Langreo contra el recorte de empleo en Duro Felguera

Publicado en por geluty

2011-01-23 IMG 2011-01-16 03.11.31 5833935

           Los manifestantes que abrían la marcha, durante su recorrido por las calles de La Felguera. fernando geijo

2011-01-23 IMG 2011-01-16 03.11.33 5833926

Parte de los integrantes de la manifestación, junto a la estatua de Pedro Duro. fernando geijo

Más de 2.500 personas se manifiestan en Langreo contra el recorte de empleo en Duro

Los trabajadores de la compañía, que encabezaron la marcha entre La Felguera y Sama, advierten de que la continuidad de los talleres peligra y de que darán batalla

 

Langreo, E. PELÁEZ

Al grito de «Duro Felguera, ¡ni un solo despido!», más de 2.500 personas secundaron ayer la convocatoria de manifestación realizada por los trabajadores de los tres principales talleres de la compañía en el concejo que fue su cuna. La marcha partió pasadas las doce del mediodía del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, a los pies de la estatua del fundador de la empresa, Pedro Duro, y a pocos metros de la primitiva ubicación de las instalaciones con un mensaje de rechazo al plan de ajuste planteado por la dirección de la firma para Felguera Construcciones Mecánicas. Esta reestructuración dejaría en menos de la mitad la actual plantilla del taller de Barros, prescindiendo de 85 trabajadores de los 145 actuales.

La propuesta de despedir a 47 empleados, prejubilar a 20 y trasladar a 18 incluida en el expediente de regulación de empleo (ERE) ha tenido respuesta en la calle. La primera manifestación de las dos programadas por los comités de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Melt y Felguera Calderería Pesada recorrió ayer las calles de La Felguera y Sama para concluir ante el Ayuntamiento.

Tras una hora de recorrido tras las pancartas que rezaban «Duro Felguera, ¡Ni un solo despido!», en la cabecera, y «Por el derecho a vivir y trabayar en la Cuenca», la marcha apuró los últimos metros por la Avenida de la Constitución. Representantes de la federación de Industria de CC OO a nivel regional (Nicomedes Sánchez) y comarcal (Juan Baisaneque), el secretario general de MCA (Metal, Construcción y Afínes) de UGT en el Nalón, Constantino Coto, portavoces de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y de los comités de empresa de los tres talleres encabezaron la manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento.

Allí, los trabajadores dejaron claro que el plan de ajuste previsto por la dirección de la empresa supondrá «el cierre de la factoría a corto plazo». Este «drástico» recorte de personal en el taller de Barros es «inaceptable», aseguró Pablo Barroso, que ejerció de portavoz de los comités de empresa de los tres principales talleres. Esta medida, subrayó, «forma parte de una estrategia de Duro Felguera para cerrar todos sus talleres en Asturias» ya que el ajuste programado para Barros, indicó, es el «preludio de medidas similares que se pretenden tomar en el resto de filiales del grupo».

Los empleados rechazan que una compañía «con los beneficios más grandes de su historia, que sobrepasa los 150 años, pretenda aprovechar el argumento de una crisis que no le está afectando sustancialmente para eliminar puestos de trabajo en Asturias», según transmitió Barroso a los congregados. Comentó asimismo que Duro Felguera «pretende aumentar su margen de lucro subcontratando toda la producción e ingeniería de sus obras en países subdesarrollados». Esta «política empresarial especulativa» supondrá, según el manifiesto, el cierre del sector productivo actual pero también «un riesgo para la propia supervivencia de la compañía a medio plazo».

Los trabajadores, que se quejan de que la dirección ha pretendido «intencionadamente» que las factorías dejasen de ser competitivas por lo que no ha invertido en mejorar su maquinaria, han trasladado su apoyo a los empleados de las subcontratas de la minería, Alas Aluminium, Venturo XXI y de aquellas empresas a las que les une su lucha «por el futuro de las cuencas mineras y por poder vivir y trabajar en Asturias», dijo Barroso. «Estamos dispuestos a dar batalla hasta el final», aseguró, emplazando a los asistentes a la manifestación del próximo martes en Gijón.

Fuentes:http://www.lne.es/nalon

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post