El ministerio de trabajo autoriza el ERE de Telefónica

Publicado en por geluty

 

Pese a que la compañía ha presentado uno de sus mayores beneficios, reduce la plantilla en 6500 personas 

 

La Dirección General de Trabajo, ha autorizado el acuerdo alcanzado entre la empresa Telefónica de España SAU y los sindicatos CCOO, UGT y STC, autorizando la extinción de los contratos de trabajo de de 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013.

En una nota de prensa emitida por el propio ministerio se destaca que se ha reducido el número de personas afectadas por el ERE de 8500 a 6500 trabajadores y trabajadores y que la empresa correrá con los gastos de las prestaciones por desempleo.

La empresa con más de 10.000 millones de euros en beneficios "ejerciendo su responsabilidad y compromiso con la sociedad, ha comprometido la creación de un Fondo donde se integrarán las aportaciones económicas derivadas de la situación de desempleo de los empleados que voluntariamente deseen acogerse a este expediente de regulación de empleo, en los términos que legalmente se determinen" manifiesta el ministerio.

El coste calculado del desempleo que asume Telefónica asciende a unos 350 millones de euros. De esta forma el ERE de Telefónica será el primero de una empresa con beneficios que ocasionará costes al sistema de protección por desempleo.

Para los sindicatos que no han firmado el ERE, "la aprobación supone una derrota para los trabajadores y trabajadoras" ya que consideran "que no está justificado ya que la empresa ha obtenido en el pasado año los mejores beneficios de su historia, más de 10.000 millones de euros muchos de ellos producidos en España"

Se certifica la tendencia en el estado de que el despido será procedente siempre que se pague la indemnización, cada vez más pequeña, denuncian.

Para sindicatos como COBAS, AST o CGT "Es inmoral que se realice en un país con casi 5 millones de parados y que lo haga una empresa con abultados beneficios y es además injusto que se proponga un ERE para los trabajadores cuando la dirección se reparte 450 millones de euros".

Elena Nieto   
Asturbulla, 16-07-2011

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post