IV Convenio Colectivo del Art-25 al 56 Y DISPOSICIONES FINALES

Artículo 25.—Condiciones excepcionales:

En los trabajos en que concurran condiciones de excepcional Penosidad, Toxicidad o Peligrosidad, y cuando estas condiciones no se hayan tenido en cuenta para la valoración de puestos de trabajo o en la fijación de los valores de incentivo, se abonará una bonificación del 20% sobre el Salario de la columna 1 para Obreros, y de la columna 2 para técnicos y Subalternos.

La bonificación se reducirá la mitad, si la exposición a estos riesgos es superior a sesenta minutos por jornada, sin exceder de media jornada.

En aquellos supuestos en los que muy singularmente concurriese de modo manifiesto la excepcional penosidad, la toxicidad y la marcada peligrosidad, superior al riesgo normal en la industria, el 20% pasará a ser el 25% si concurren dos circunstancias y el 30% si fuesen las tres.

Esta bonificación dejará de abonarse, si por mejora de las instalaciones o procedimientos, desaparecieran las condiciones que la originaron.

Artículo 26.—Trabajos en Altura:

1) Se entiende por trabajos en altura, aquellos que se realizan a 5 o más metros, en las condiciones que se determinan seguidamente.

2) Los trabajos en altura realizados durante la jornada normal y en tiempo que no exceda de cuatro horas, tendrán una bonificación del 20% sobre el salario correspondiente a dichas cuatro horas, de conformidad con lo establecido en la columna 1 de la Tabla.

3) Si los trabajos en altura se realizaran entre las 4 y las 8 horas de la jornada, se abonarán con arreglo a la escala que a continuación se transcribe, aplicándose el porcentaje que corresponda a la altura trabajada sobre el salario de las 8 horas, calculado de conformidad con lo establecido en la columna 1 de la Tabla sin que entonces se aplique a las 4 primeras el 20%.

Escala:

De 5 a 12 metros: 25%.

De 12 a 25 metros: 50%.

De 25 a 40 metros: 75%.

De 40 m en adelante: 100%.

Cuando se trate de montaje de tinglados o de trabajos de gran peligro realizados entre los 3 y 6 metros de altura, se abonará un 12% del salario, calculado de conformidad a lo establecido en la columna 1 de la Tabla, como bonificación, empezando ésta, para todos los demás trabajos, desde los 5 metros, con arreglo a la escala antes señalada.

4) La bonificación de altura a que se refieren las anteriores bases, se aplicará a todo el personal de la factoría que realicen trabajos en altura, como queda indicado, pero en condiciones de cierto peligro, con arreglo a las siguientes normas:

a) Siempre que no sea el trabajo el habitual del operario; ya que en otro caso su jornal vendrá determinado por tal circunstancia.

b) Se abonará la bonificación para compensar los peligros que representa el trabajo en altura, razón por la que no se devengará en aquellas labores cuyas condiciones no lo justifiquen. Por lo general, se devengará en los trabajos que se hagan en condiciones como las de montajes de columnas auxiliares, de andamios, de armaduras o tuberías altas y sus reparaciones y pinturas y, en general, en todas aquellas labores que se hagan por el personal colgado; exceptuándose, por el contrario, los trabajos hechos sobre plataformas, andamios (construidos según las Normas de Seguridad) así como en las limahoyas de las cubriciones y, en general, sobre pisos o apoyos de cierta seguridad.

5) En las horas extraordinarias, el abono de los trabajos en altura se hará en la misma forma que en las ordinarias.

CAPÍTULO IV

JORNADA DE TRABAJO, DOMINGOS, FIESTAS Y NOCTURNOS

Artículo 27.—Jornada:

— La jornada de trabajo para los años 2008, 2009 y 2010 será de 1700 horas anuales, y para los años 2011 y 2012 se reducirá cuatro horas la jornada, estableciéndose la jornada anual en 1696 horas para cada año

— Los 15 minutos de descanso diario, denominados tiempo de “bocadillo”, tendrán la consideración de trabajo efectivo a todos los efectos, excepto la prima de producción.

El tiempo destinado por la empresa a cumplimentar las hojas de trabajo y recogida de herramienta se considera como de trabajo efectivo, teniendo como único objetivo el cubrir las mencionadas hojas y la recogida de herramientas y la entrega de las mismas, si procede, en el cuarto destinado a tal fin.

El tiempo de recogida de herramienta será de 15 minutos, inmediatamente siguientes al primer toque de sirena efectuado en cada turno (y anteriores al toque de salida). Ningún trabajador podrá iniciar la recogida de herramienta y cumplimentación de hoja antes del primer toque ni salir del taller antes del segundo toque de sirena.

El personal empleado no adscrito a taller mantendrá su derecho al disfrute de jornada intensiva estival. Durante la vigencia del presente convenio la jornada intensiva de verano se iniciará el lunes de la semana que contenga el 21 de junio y finalizará el viernes de la semana que contenga el 15 de septiembre.

El horario de dicho personal durante la jornada intensiva será de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

Anualmente, la empresa elaborará un calendario laboral para todos los trabajadores, de acuerdo con el Comité de Empresa, que permita realizar la jornada acordada en cómputo anual.

Artículo 28.—Trabajo ordinario y horarios:

La jornada de trabajo ordinaria será la reglamentaria, de efectivo trabajo en el puesto, debiendo el trabajador, destinado a un lugar determinado la víspera o conocido con antelación a la jornada, encontrarse en el puesto correspondiente al comienzo de aquélla. No se computarán como jornada los tiempos correspondientes a cambios de ropa y aseo.

Para garantizar el cumplimiento de lo anterior, la Empresa podrá impedir la entrada en su Factoría cinco minutos antes de la hora fijada para el comienzo del trabajo, estableciendo las normas y controles precisos.

El personal que llegue retrasado al trabajo perderá una hora de jornada y de retribución, sin perjuicio de las sanciones que se señalan en el presente Convenio.

Horarios.—Los horarios normales de trabajo para el personal serán los siguientes:

a) Régimen de tres turnos:

Turno 1.º: De 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Turno 2.º: De 2 de la tarde a 10 de la noche.

Turno 3.º: De 10 de la noche a 6 de la mañana.

La rotación de cada turno será por períodos semanales.

La semana en la que esté comprendido el día 14 de agosto, sólo se trabajará en los turnos de mañana y tarde. Es decir, el personal del turno de noche se distribuirá en los turnos del día.

b) Régimen de dos turnos:

Turno 1.º: De 6 de la mañana a 2 de la tarde.

Turno 2.º: De 2 de la tarde a 10 de la noche.

También la rotación será por períodos semanales.

c) Régimen sin turnos:

Al personal que no haya de ser relevado, o sea de jornada partida, se le aplicará un horario, de acuerdo con el Comité de Empresa, que permita realizar la jornada acordada en cómputo anual.

Cuando lo demandaren o aconsejaren las necesidades de servicio, la exigencia de una obligada intensificación de la producción, la conveniente racionalización o metodización de los trabajos, la adopción de medidas tendentes a la absorción de personal sobrante, o a la creación de nuevos puestos o posibilidades para los trabajadores, la Empresa, considerando en lo posible las circunstancias objetivas de cada grupo o equipo de trabajadores afectados, podrá disponer el establecimiento de jornada continuada o régimen de turnos, sometiendo a tales modalidades a quienes con anterioridad trabajasen a régimen distinto, dando cuenta al Comité de Empresa de las causas que motivaron el cambio.

Artículo 29.—Trabajos urgentes:

El personal que previamente sea designado por la Dirección para trabajar en reparaciones urgentes, deberá hacerlo obligatoriamente, incluso en domingos y días festivos siempre que sea requerido para ello. Se entiende por reparaciones, urgentes, aquellas que, de no realizarse, causen grave perjuicio para la Empresa.

Lo establecido anteriormente será aplicable a todos los trabajos de revisión, reparación o entretenimiento de máquinas o instalaciones (que, por su naturaleza, solo puedan efectuarse en domingo o festivo), y se refiere tanto al personal que realiza directamente tales labores como al auxiliar necesario para colaborar en los mismos. Esta obligación se hará extensiva para los trabajos nocturnos que fuere preciso efectuar por necesidades de urgencia en máquinas, instalaciones o razones de seguridad.

Las Horas Extraordinarias referidas a los apartados anteriores tendrán carácter de estructurales a efectos de cotización y serán comunicadas mensualmente al Comité de Empresa, por medio de informe escrito, en el que conste el número de ellas, que corresponda a cada Sección, Servicio o Departamento. Asimismo se comunicarán a la Autoridad Laboral en la forma legalmente prevista.

Las horas realizadas fuera de jornada, excepto las indicadas anteriormente, tendrán la condición de no estructurales, y serán descansadas por los trabajadores que voluntariamente las realicen a requerimiento de la Empresa, dentro de los tres meses siguientes a la realización y de común acuerdo entre las partes. Estas horas serán notificadas al Comité de Empresa mensualmente, por medio de informe escrito así como trimestralmente los descansos compensatorios.

Artículo 30.—Fiestas:

— Se mantienen como abonables las fiestas establecidas en el calendario laboral.

— Los días 14 de agosto, 24 y 31 de diciembre se considerarán no laborables y no recuperables, a todos los efectos. Dichos días se abonarán por la columna de puentes, añadiéndose las horas que correspondan a dicha columna.

— Cuando dichos días coincidan con días laborables, de lunes a viernes:

A) Al personal adscrito al taller se le añadirán tantos días laborables al período de disfrute de vacaciones (aunque dichos días no tendrán la consideración de días de vacaciones) como días de los tres citados coincidan de lunes a Viernes:

a. Personal Obrero.—Se abonarán como días efectivamente trabajados, para lo que cada trabajador deberá cumplimentar hoja de trabajo. La Prima de Participación a percibir por los trabajadores en cada uno de dichos días, será el equivalente al promedio personal del mes anterior. Cada uno de estos días tendrá la consideración de trabajo efectivo a efecto de jornada, contabilizándose para el cómputo de las horas anuales establecidas para cada año durante la vigencia del presente convenio.

b. Personal Empleado.—Se abonarán como días efectivamente trabajados, afectando este criterio a todos los conceptos salariales de aplicación. Este personal no cubrirá hoja de trabajo. Cada uno de estos días tendrá la consideración de trabajo efectivo a efectos de jornada, contabilizándose para el cómputo de las horas anuales establecidas para cada año durante la vigencia del presente convenio.

B) Al personal empleado no adscrito al taller se repartirán ocho horas por cada uno de los tres días mencionados que coincidan de lunes a viernes, en tantas tardes de viernes a que dieran lugar, quedando estos fijados en el calendario laboral establecido de acuerdo con el Comité de Empresa.

Artículo 31.—Continuación fuera horario:

Cuando, por necesidades del Servicio, algún trabajador se viera precisado a continuar trabajando después de las 10 de la noche, bien porque no se hubiera presentado su relevo, o bien por no haber concluido la obra urgentemente encomendada, se le abonará la cena y si, por las mismas circunstancias, prorrogase el trabajo después de las 6 de la mañana, también el desayuno en las cuantías recogidas en el anexo II.

Por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior, al trabajador que tuviese que seguir trabajando después de las 2 de la tarde, se le abonará la comida en la cuantía estipulada en el anexo II.

En todo caso, será condición indispensable que el personal trabaje, como mínimo, dos horas extraordinarias en la jornada.

CAPÍTULO V

VACACIONES, LICENCIAS, PERMISOS, DIETAS Y COMIDAS

Artículo 32.—Período hábil para el disfrute de vacaciones:

El período de disfrute de vacaciones estará comprendido entre el 1.º de junio y el 12 de octubre de cada año. La Dirección de la Empresa señalará con dos meses de antelación, el cuadro de vacaciones del personal dentro del período citado, para cada Unidad, Taller o Sección de trabajo.

El período de 22 días laborables establecido, corresponde a un año de trabajo en la Empresa. No obstante, el personal que, por ser de nuevo ingreso, o por haberse reincorporado de una excedencia o cualquier otra situación de baja en la que no se devengue derecho a vacaciones, o no cuente en su haber con un año de servicio dentro del año natural en que se efectúe el alta, tendrá derecho a disfrutar en dicho año y en la tanda que le corresponda, un número de días de vacaciones proporcional al tiempo trabajado en el mismo.

Se establecerán tres turnos de disfrute de vacaciones, que irán rotando anualmente hacia adelante (en el sentido natural de los meses del año), sin que la existencia de posteriores acuerdos individuales pueda modificar la rotación de los turnos.

La empresa, procurará atender las peticiones razonables que puedan formular los trabajadores en un plazo de 15 días, para disfrutar el descanso retribuido fuera del período hábil, o de aquel que correspondiere al trabajador, atendida la distribución del cuadro general de vacaciones y siempre que no alterara la buena marcha del servicio.

La Dirección, dando preferencia dentro de las respectivas categorías al más antiguo en el servicio, resolverá lo procedente a la vista de las causas alegadas, pudiendo o no acceder a lo solicitado.

Las vacaciones serán de 22 días laborables, contados de lunes a viernes, tanto de disfrute como de abono para todos los trabajadores sin excepción; de ellos, el trabajador puede reservarse tres días laborables para disfrutarlos en cualquier época del año, previo acuerdo con la Empresa, pudiendo fraccionarse.

Cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia natural o con el período de suspensión por maternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan las mencionadas vacaciones.

El número de horas a efectos de abono de vacaciones será de 8 horas por día para obreros y 8 horas por día para empleados.

Los días de vacaciones serán retribuidos conforme al promedio obtenido por el trabajador en jornada normal, en concepto de salario y complementos, en los tres últimos meses trabajados con anterioridad a la fecha de iniciación de las mismas. Para los obreros, en dicho promedio, se incluirá la clave 32.

Al promedio obtenido por el personal obrero conforme a lo establecido en el párrafo anterior, se le incrementará la repercusión de la columna 4. Para el año 2009 las cantidades a incrementar en el promedio de vacaciones quedan fijadas en las siguientes cuantías:

Especialistas = 0,447 euros/hora.

Oficiales de 3.ª = 0,447 euros/hora.

Oficiales de 2.ª = 0,447 euros/hora.

Oficiales de 1.ª = 0,447 euros/hora.

Estas cantidades serán abonadas con la nómina del mes en que se disfruten las vacaciones.

Artículo 33.—Permisos y Licencias:

El trabajador, avisando con la posible antelación, tendrá derecho a permisos retribuidos, con el salario contractual o pactado por las siguientes causas:

Días naturales de permisos retribuidos, según las causas:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Las parejas de hecho tendrán la misma consideración que las de derecho a los efectos de este artículo, presentando justificante de convivencia.

Si el funeral se celebra después de agotados los días de permiso retribuido, el trabajador tendrá derecho a un día más.

En los casos de enfermedad grave, se considerarán iguales los centros públicos y privados.

Nota.—Al personal que tenga que desplazarse a causa de los permisos por muerte o enfermedad de los familiares, regulados en este artículo y en el 37 del Estatuto de los Trabajadores, se les ampliará el permiso según los criterios siguientes:

• Dentro de la provincia: Tres días naturales.

• Fuera de la provincia y hasta 500 km: Cuatro días naturales.

• Más de 500 km: Cinco días naturales.

Si se trata de personal desplazado de su domicilio habitual por razones de trabajo, se le abonarán los viajes desde el Centro del trabajo hasta dicho domicilio.

En los casos de asistencia a consulta médica de especialistas de la Seguridad Social, por el tiempo necesario, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo, se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general, debiendo presentar previamente el trabajador en la oficina de personal, el volante justificativo de la referida prescripción médica. En los demás casos, hasta el límite de dieciséis horas al año.

Estos permisos se abonarán por la columna 3 de las Tablas de Salarios, para obreros y empleados.

En lo no previsto, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 34.—Permisos para asistir a clases:

Se estará a lo dispuesto en el artículo 23, punto 1, del Estatuto de los Trabajadores. Se abonará el tiempo concedido de permiso para los exámenes a los que se refiere el art. 23.1 a) del Estatuto de los Trabajadores que se refiere el párrafo anterior, siempre que se aprueben la mitad más una de las asignaturas en las que se haya matriculado.

Artículo 35.—Despensa de artículos:

La empresa mantendrá en el comedor las despensas de venta de artículos de conserva, pan, embutidos, queso, bebidas calientes y refrescantes y serán ofrecidos a los trabajadores a precio de coste. La empresa pondrá también en el comedor y a disposición de los trabajadores un servicio de hornos microondas.

Artículo 36.—Gastos de desplazamiento y dietas:

Al personal que, por necesidades de la Empresa, haya de ser desplazado más de tres kilómetros a trabajar en localidad distinta en que radique su habitual puesto de trabajo, se le abonará una dieta de acuerdo con lo previsto en el anexo II del presente Convenio, o, en otro caso, la Empresa tomará a su cargo los gastos de alojamiento y comida, siempre que sea preciso pernoctar fuera del domicilio habitual.

Para el personal Empleado, las salidas fuera de la provincia se regirán por:

En viajes esporádicos (duración inferior a 20 días), se regirán por la Norma No. 01-95 que tiene establecida la Empresa.

Para todos los trabajadores en salida fuera de la provincia: El desplazamiento del trabajador de su habitual puesto de trabajo en un radio superior a 60 Km, que no pueda considerarse esporádico, se abonará conforme a las cuantías recogidas en el anexo II, a partir del 1.1.05. La dieta esporádica establecida para los 10 primeros días de permanencia en obra o para las obras de duración inferior a 21 días, se fija en las cuantías previstas en el anexo II, a partir del 1.1.05. Los viajes de ida y vuelta se efectuarán en ferrocarril de 1.ª clase, excepto en aquellos casos en que los Directores o Jefes de Servicio autoricen otro medio de transporte, siendo los importes de los billetes a cuenta de la Empresa, previo justificante.

La Empresa, en aquellas obras que realice fuera de la Provincia con personal propio desplazado, dispondrá para estos trabajadores de medios de transporte en horas reglamentarias de entrada y salida del trabajo, siempre que la ubicación de cada obra, por carecer de medios de transporte regulares, lo haga necesario.

En estos casos, la Empresa marcará unos itinerarios principales, atendiendo al bien general de los trabajadores fijos y contratados, desde cuyos puntos realizará el transporte, con independencia del domicilio elegido por los trabajadores desplazados.

En el caso de existir medios de transporte regulares adecuados, la Empresa, con independencia de la dieta de salida, abonará los gastos diarios del citado transporte de los trabajadores desplazados.

CAPÍTULO VI

EXCEDENCIA, ESTUDIOS, APRENDIZAJE Y PREMIOS

Artículo 37.—Excedencias:

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa y para el cuidado de hijos o de familiares hasta el segundo grado que no desempeñen actividad retribuida y que no puedan valerse por si mismos.

La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

La voluntaria: El trabajador con al menos una antigüedad en la Empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Por cuidado de hijos y familiares: El trabajador tendrá derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o por acogimiento, tanto permanentemente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Podrán disfrutar de un período de excedencia no superior a dos años, los trabajadores para atender el cuidado de un familiar hasta el segundo grado, que no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la Empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la Empresa.

La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

Artículo 38.—Cursos de preparación:

La Empresa, teniendo en cuenta el problema planteado a los Especialistas con muchos años de antigüedad en la categoría, procurará cubrir con el personal de esta procedencia las vacantes de Oficiales, organizando cursos de preparación profesional acelerada, salvando en todo caso el mejor derecho de los Aprendices, si los hubiere.

Artículo 39.—Premios y actividades:

Con objeto de premiar la vinculación a la Empresa se establecen, los siguientes Premios Especiales de Vinculación:

Oro.—A todos los trabajadores que lleven 35 años o más al servicio de la Empresa: Distintivo, Diploma acreditativo y una dotación de 1.500,00 euros.

Plata.—A todos los trabajadores que lleven 25 años o más al servicio de la Empresa: Distintivo, Diploma acreditativo y una dotación de 900,00 euros:

Estos premios se entregarán anualmente en la fecha que se determine y serán concedidos a todos los trabajadores que reúnan estos requisitos, cada premio por una sola vez.

Con objeto de estimular la Seguridad en el Trabajo, se establece un premio a partir del año 2009 de 3.500 euros anuales que se repartirá entre los trabajadores de FCP que no hayan sufrido accidente con baja durante el año, con adecuación al siguiente reparto:

Se excluyen todos los empleados.

2.625 euros a repartir entre los trabajadores obreros que no sufran accidente con baja durante el año natural.

875 euros a repartir entre los trabajadores obreros que no sufran accidente con baja durante el año natural, incluidos en los colectivos siguientes:

Jefes de equipo (desarrollando la función), Control de Calidad, Gruístas, Mantenimiento y Almacenes.

Estos premios se abonarán con la nómina del mes de enero del año siguiente, en la clave 21 de nómina.

Por otra parte, la Empresa, previo presupuesto, abonará los gastos que se deriven del mantenimiento y puesta en práctica de aquellas actividades artísticas, culturales o deportivas que en la actualidad se vienen desarrollando en la Empresa, así como las que en el futuro, previa autorización de la misma, se puedan poner en práctica.

Además, a partir del año 2009, se establece un premio adicional anual durante la vigencia del convenio de 3.500,00 € anuales que se repartirán entre los trabajadores de FCP que no hayan tenido ninguna falta o ausencia al trabajo, y que por tanto hayan realizado íntegramente la jornada pactada.

Artículo 40.—Garantía complemento enfermedad y accidente para Empleados:

A los trabajadores pertenecientes al grupo de Empleados se les garantizará durante los procesos de enfermedad que pudieran sobrevenir, al menos el importe de la Clave 01.

En los casos de Accidente percibirá el sueldo mensual íntegramente. Se entiende por sueldo mensual el que le corresponde al empleado en condiciones normales de trabajo por los conceptos ordinarios.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 41.—Prendas de trabajo:

La Empresa facilitará a su personal ropa de trabajo adecuada en función del puesto de trabajo que desempeñen, que se mantendrá en condiciones adecuadas para el uso previsto, sustituyendo dicha ropa cuando ésta se encuentre deteriorada y no sirva para su finalidad. La ropa será de calidad igual a la que tienen las prendas hasta ahora entregadas. Para el personal de oxicorte y soldadura se facilitará fundas de material ignífugo. Asimismo la empresa facilitará a todo el personal relacionado con el taller una prenda de abrigo acorde con su puesto de trabajo u oficio.

Cuando el trabajador entregue para lavar dicha prenda de abrigo, la empresa le entregará una segunda prenda que se deberá devolver cuando se entregue la primera lavada.

Se mantendrá, asimismo, la entrega que viene verificándose de monos supletorios para los casos de trabajos de especial y excesiva suciedad.

Al personal Empleado, la Empresa continuará facilitando ropa de trabajo en la misma forma y condiciones que lo venía haciendo hasta la fecha.

La Empresa facilitará anualmente al personal obrero gel de baño en cantidad suficiente, 2 toallas de baño y zapatillas de baño.

Artículo 42.—Trabajadores minusválidos:

Se estará en todo momento, a lo establecido sobre esta materia en las disposiciones que la regulan.

Artículo 43.—Plus de Distancia:

El Plus de Distancia se abonará de acuerdo con el anexo II, a aquellos trabajadores que a la entrada en vigor del presente Convenio lo tengan reconocido.

Artículo 44.—Ascensos y escalafón de personal:

Desde la entrada en vigor del presente convenio, el personal obrero quedará encuadrado a efectos de escalafón, en algunos de los siguientes grupos:

— Calderero.

— Soldador.

— Grúas y maniobras.

— Máquinas (oxicorte, conformado y trazado).

— Servicios generales: electricistas, mecánicos, ajustadores y almacén.

— Verificador.

La empresa no estará obligada a tener cubiertas todas las profesiones mientras los servicios no lo requieran.

La plantilla de Oficina Técnica, Organización y Administrativos, así como Obreros Profesionales o de Oficio tendrán la composición mínima siguiente:

— 25% de la plantilla total, categoría Oficial de 1.ª

— 55% de la plantilla total, categoría Oficial de 1.ª y 2.ª en conjunto.

— Resto, auxiliares y oficiales de 3.ª

La Empresa teniendo en cuanta las competencias del Comité de Empresa, en la provisión de vacantes en régimen de ascenso y en lo que respecta a las profesiones que tengan categorías de 1.ª, 2.ª y 3.ª, de cada tres plazas, una se proveerá por antigüedad y las otras dos por concurso-oposición, que habrá de ser eminentemente práctico.

Anualmente se revisará el escalafón de personal y se procederá a la promoción de ascensos de categoría.

Los puestos que impliquen ejercicio de autoridad o mando sobre otras personas se cubrirán por libre designación de la empresa; que valorará entre los candidatos para cubrir dichos puestos, a los trabajadores de la empresa con mayor experiencia profesional.

Anualmente la empresa entregará al Comité el escalafón de personal con la actualización correspondiente y los hará públicos en los tablones de anuncios.

Se fija un plazo de quince días para posibles reclamaciones a dicho escalafón.

En cuanto a la clasificación profesional y ascensos, en lo no regulado en este artículo, se aplicará lo establecido en el artículo 16 y anexo II de la derogada Ordenanza de Trabajo para la Industria Siderometalúrgica.

Artículo 45.—Seguro Colectivo:

La empresa mantendrá un seguro para todos los trabajadores a quienes afecte el presente convenio con arreglo a lo establecido en la siguiente distribución:

Causa de la indemnización

Cuantía

Muerte por accidente de trabajo (incluido “in itínere”)

42.070,85 euros

Muerte por enfermedad común o accidente no laboral

18.030,36 euros

Invalidez absoluta, Gran Invalidez e Invalidez Total

18.030,36 euros

Enfermedad profesional

18.030,36 euros

Estas cuantías indemnizatorias no serán acumulables.

Se entienden con derecho a estas indemnizaciones, todos los trabajadores en activo, que se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el art. 45 del Estatuto del Trabajadores, tramitando un expediente de invalidez o hallarse en situación de invalidez provisional.

En los supuestos de muerte por accidente o enfermedad común, percibirán la indemnización las personas designadas por el trabajador o, en su defecto, los herederos legales del trabajador fallecido.

Los trabajadores aportarán mensualmente la cantidad de 2,1 euros que les serán descontados en el recibo de salarios de cada mes o abonada mediante transferencia bancaria a favor de la empresa.

Las indemnizaciones a que se hace referencia en este artículo, serán abonadas, dentro de los 40 días siguientes a la declaración del siniestro, bien por la Compañía aseguradora o bien por la empresa en concepto de pago anticipado.

La Empresa facilitará al Comité de Empresa copia de la póliza de seguro suscrita con la entidad aseguradora.

Artículo 46.—Complemento artículo 46:

a) A los trabajadores, que a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio (1-1-2002) tuvieran la condición de fijos de plantilla o, en su defecto, acreditaran el 1-1-02 una continuidad (*) en la empresa superior a dos años, se les asignará un complemento personal, no absorbible y no compensable, denominado “Complemento artículo 46” que tendrá las siguientes cuantías:

Obreros Empleados

— Trabajadores nacidos entre 1941 y 1950:

0,539 euros/hora trabajada. 0,419 euros/hora (200 horas mes).

— Trabajadores nacidos entre 1951 y 1957:

0,448 euros/hora obreros trabajada. 0,348 euros/hora (200 horas mes).

— Trabajadores nacidos a partir de 1958:

0,229 euros/hora obreros trabajada. 0,178 euros/hora (200 horas mes).

(*) Se entenderá por continuidad en la empresa, a los efectos de aplicación del apartado a) de este artículo, el mantenimiento de la relación laboral del trabajador con la empresa de un período total de 24 meses dentro de los últimos 25.

b) Los trabajadores, tanto fijos como eventuales, que no reúnan las condiciones del apartado a), que ingresen en la empresa, a partir de 01.01.02, percibirán el presente complemento siempre que acrediten una continuidad en la relación laboral de 5 años dentro de los últimos 6 años, en una o varias de las Empresas que integran el grupo industrial Duro Felguera, en los siguientes importes:

Obreros Empleados

— Trabajadores de nuevo ingreso:

0,229 euros/hora trabajada. 0,178 euros/hora (200 horas mes).

c) Hasta el momento en que el trabajador pase a percibir el complemento del apartado b) devengará la siguientes cuantías:

Obreros Empleados

0,086 €/hora trabajada. 0,069 €/hora (200 horas mes).

Esta cuantía dejará de percibirse en el momento en que el trabajador acredite la continuidad en la relación laboral de 5 años dentro de los últimos 6 años, pasando entonces a percibir las cuantías previstas en el apartado b).

Las cuantías establecidas para este complemento del art. 46, en todos sus apartados, lo son para el año 2009. Para años sucesivos, estas cantidades serán actualizadas según la cláusula general de incremento salarial y teniendo en cuenta la revisión pactada en el art. 22.2.

Tanto para obreros como empleados, los complementos previstos, en este artículo, se computarán a efectos del cálculo del promedio de vacaciones.

Artículo 47.—Prevención de riesgos laborales:

En todos los aspectos relativos a este tema se estará a lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 48.—Reconocimiento médico:

— Los trabajadores afectados por el presente convenio podrán someterse a un reconocimiento médico anual.

La práctica de los reconocimientos aludidos anteriormente se ajustará a lo previsto en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En caso de que se detectase alguna anomalía en el primer reconocimiento, el trabajador podrá someterse a un segundo reconocimiento en un centro hospitalario siendo todos los gastos por cuenta de la empresa.

El tiempo empleado en el reconocimiento se considerará como tiempo de trabajo.

Asimismo, anualmente, la empresa efectuará un reconocimiento médico de carácter ginecológico a todas las mujeres afectadas por el presente convenio y que voluntariamente lo deseen. También estos gastos serán de cuenta de la empresa.

Del resultado de todos los reconocimientos efectuados (análisis, pruebas, informes, etc) se entregará una copia al propio trabajador.

Artículo 49.—Equipos de Protección Individual y medidas de protección colectiva:

La empresa vendrá obligada a disponer cuantas medidas de carácter colectivo sean necesarias para conseguir una mejor y más eficaz protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

La empresa facilitará a los trabajadores los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de sus actividades específicas, conforme a lo dispuesto en la normativa legal vigente y Manuales de Prevención, siendo obligatoria la utilización de los mismos.

CAPÍTULO VIII

REPRESENTACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL

Artículo 50.—Representantes de los trabajadores:

El Comité de Empresa tendrá las funciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 51.—Garantías de los representantes de los trabajadores:

Además de las que se reflejan en el art. 68 del Estatuto de los Trabajadores, los representantes de los trabajadores tienen las garantías que se citan a continuación:

A partir del 1 de enero de cada año, podrán acumular las horas sindicales en uno o varios miembros de su sindicato, sean o no del Comité, los cuales pondrán en conocimiento de la oficina de personal, por escrito y con una antelación de 24 horas, el ejercicio del derecho al permiso, sin rebasar el máximo legal. Se admite que pueda haber alguna situación excepcional en cuanto al tiempo de permiso, si bien estas situaciones serán justificadas convenientemente.

De todas las reuniones que mantengan Empresa y Comité, se levantará Acta, donde deberá quedar recogida la información facilitada en cumplimiento de las disposiciones vigentes.

No se computará dentro del máximo legal de horas el exceso que sobre el mismo se produzca con motivo de la designación de miembros del Comité de Empresa como componentes de comisiones negociadoras de convenios colectivos que les afecten o por lo que se refiere a la celebración de las sesiones oficiales a través de las cuales transcurran tales negociaciones.

Sin rebasar el máximo legal, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros del Comité de Empresa, a fin de prever la asistencia de los mismos o de sus afiliados, a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación u otras entidades.

Se mantendrán los locales habilitados para el Comité y Sindicatos con representación en la Empresa y los tablones de anuncios para el desempeño de funciones.

Artículo 52.—Acción sindical:

La convocatoria y celebración de asambleas se someterá a lo establecido en los arts. 77 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, a requerimiento de los trabajadores afiliados a los sindicatos, la empresa descontará en la nómina mensual de aquellos el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la Empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento y la cuantía de la cuota. El número de cuenta corriente a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad será facilitada por cada sindicato.

La Dirección de la Empresa entregará mensualmente copia de la transferencia a la representación sindical de trabajadores y el listado de trabajadores a los que se les descontó.

CAPÍTULO IX

FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 53.—Formación profesional:

Las partes firmantes asumen el contenido íntegro del Acuerdo Nacional de Formación continua vigente, declarando que éste desarrollará sus efectos en el ámbito funcional del presente Convenio.

El compromiso que la Empresa asume en materia de formación corresponderá a la disposición y voluntad del trabajador para seguir con interés las acciones formativas que, cuando estén relacionadas con la actividad profesional se desarrollarán dentro del horario de trabajo, asumiendo la Empresa el coste de las acciones formativas que hayan sido previamente aprobadas por la misma.

CAPÍTULO X

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 54.—Graduación de Faltas:

Las faltas cometidas por los trabajadores se clasificarán atendiendo a su importancia, y en su caso, a su reincidencia, en leves, graves y muy graves.

a) Faltas leves.

1. De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, sin la debida justificación, cometidas durante el período de un mes.

2. No notificar con carácter previo o, en su caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la falta, la razón de la ausencia al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho.

3. El abandono del trabajo sin causa justificada, que sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se causase perjuicio de alguna consideración a la Empresa o a los compañeros de trabajo o fuera causa de accidente, esta falta podrá ser considerada como grave o muy grave, según los casos.

4. Pequeños descuidos en la conservación del material.

5. Falta de aseo o limpieza personal.

6. No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

7. No comunicar a la Empresa los cambios de residencia o domicilio.

8. Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo.

9. Faltar al trabajo un día, sin causa justificada.

b) Faltas graves.

1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante un período de treinta días.

2. Faltar de uno a tres días al trabajo durante un período de treinta días sin causa que lo justifique. Bastará una sola falta cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando como consecuencia de la misma se causase perjuicio de alguna consideración a la Empresa.

3. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia que puedan afectar a la Seguridad Social y, en su caso, a las prestaciones de protección a la familia. La falsedad u omisión maliciosa en cuanto a aportación de estos datos se considerará como falta muy grave.

4. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a nuevos métodos de racionalización de trabajo o modernización de maquinaria que pretenda introducir la Empresa, así como negarse a rellenar las hojas de trabajo, control de asistencia, etc. Si implicase quebranto manifiesto de la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la Empresa o compañeros de trabajo, se considerará falta muy grave.

5. Simular la presencia de otro al trabajo, firmando o fichando por él.

6. La negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

7. La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para si o para sus compañeros, o peligro de averías para las instalaciones, podrá ser considerada como falta muy grave. En todo caso, se considerará imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y equipos de seguridad de carácter obligatorio.

8. Realizar sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo para usos propios de herramientas de la Empresa.

9. La reiteración o reincidencia en falta leve (excluida la de puntualidad), aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal.

c) Faltas muy graves.

1. Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un período de seis meses o veinte en un año.

2. Las faltas injustificadas al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un mismo mes.

3. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas y el hurto o robo, tanto a sus compañeros como a la Empresa o a cualquier persona, realizado dentro de las dependencias de la misma o durante acto de servicio en cualquier lugar.

4. Los delitos de robo, estafa o malversación cometidos fuera de la Empresa o cualquier otra clase de delito común que pueda implicar para ésta la desconfianza hacia su autor.

5. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que existe falta, cuando un trabajador en baja por uno de tales motivos realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena. También se comprenderá en este apartado toda manipulación hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad.

6. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.

7. La embriaguez durante el trabajo.

8. Violar el secreto de la correspondencia o de documentos reservados de la Empresa.

9. Revelar a elementos extraños, datos de reserva obligatoria.

10. Dedicarse a actividades que la Empresa hubiese declarado incompatibles o que impliquen competencia hacia la misma.

11. Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto y consideración a los jefes o sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

12. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusables.

13. Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad.

14. La disminución no justificada en el rendimiento del trabajo.

15. Originar riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo.

16. Las derivadas de lo previsto en los números 3, 4 y 7 del apartado anterior.

17. La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas.

Artículo 55.—Sanciones:

1. Por faltas leves.

— Amonestación verbal.

— Amonestación por escrito.

2. Por faltas graves.

— Traslado de puesto dentro de la misma fábrica.

— Suspensión de empleo y sueldo de dos a veinte días.

3. Por faltas muy graves.

— Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días.

— Inhabilitación por un período no superior a cinco años para ascender de categoría.

— Despido.

La enumeración de faltas y sanciones hecha en los dos artículos anteriores es meramente enunciativa y no exhaustiva, pudiendo la Empresa proveer otras, siempre que no se agraven las que figuran respectivamente, en cada apartado.

Las sanciones que en el orden laboral puedan imponerse, se entiende sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los tribunales.

Artículo 56.—Contrato eventual por circunstancias de la producción:

Ambas partes convienen la posibilidad de que la Empresa celebre este tipo de contrato, cuya duración máxima puede alcanzar los 12 meses dentro de un período de 18 meses.

Disposiciones adicionales

Primera.—Compensación y absorción:

Las remuneraciones que se establecen en el presente Convenio absorben y compensan en su conjunto a todas las retribuciones y emolumentos de carácter salarial o extrasalarial que viniera devengando el personal con anterioridad a la entrada en vigor del mismo, sin que en ningún caso el trabajador pueda sufrir disminución en la retribución global que disfrute.

Segunda.—Interpretación global del Convenio:

El presente Convenio forma un todo indivisible, cuya interpretación y valoración debe hacerse de una forma conjunta y total, y sus aspectos económicos valorados en cómputo anual y no de forma parcial, aislada o en períodos de tiempo reducidos.

Por la mencionada razón, no podrán ser consideradas disposiciones aisladas favorables, rechazando otras que no lo sean, puesto que el equilibrio convencional que este pacto supone lo es en consideración global de las obligaciones y prestaciones que ambas partes han establecido en su conjunto.

Tercera.—Contraprestaciones del Convenio:

El conjunto de retribuciones, tanto salariales como extrasalariales, pactadas en el presente Convenio se han establecido como contraprestación por los servicios realizados por los trabajadores afectados, entre los que se incluyen el personal de nuevo ingreso. Esta contraprestación se abonará conforme a las estipulaciones establecidas en el mismo.

Disposición transitoria

Primera.—Reconocimiento de antigüedad.—En vigor hasta 31-12-2002.

Cuando en el presente acuerdo se hace referencia a la antigüedad de los trabajadores, se entiende la que tenía individualmente cada uno en la Empresa cedente, o que proceda de la misma, sin haber sido indemnizado por cese en aquélla, más la que se acumule por años de servicio en Felguera Calderería Pesada, S.A., conforme se determina en el art. 23 del I Convenio Colectivo de 14 de abril de 2000.

Esta cláusula queda expresamente derogada a partir de 1 de enero de 2003, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del presente Convenio, a los efectos del concepto “antigüedad” como concepto económico, sin perjuicio de su vigencia como concepto temporal de permanencia en la empresa.

Cláusulas finales

Primera.—Denuncia del Convenio:

La denuncia del Convenio se hará mediante escrito de la parte que la promueve a la otra, con una antelación mínima de 60 días naturales, respecto a la fecha de terminación del Convenio denunciado.

Efectuada la denuncia, las negociaciones habrán de ser promovidas con una antelación de 45 días naturales a la terminación de la vigencia del Convenio, a los efectos previstos en el art. 89 del Estatuto de los Trabajadores.

El Convenio denunciado seguirá en vigor en todo su articulado hasta la aprobación y firma de un nuevo Convenio.

Segunda.—Comisión de vigilancia:

La Comisión de vigilancia tendrá la composición siguiente:

Por parte de la Empresa:

— Juan M. Amado Balbín.

— Carlos Ignacio Fernández Canal.

— Pablo Fernández López.

— Fernando Fano Fernández.

— Isabel Vázquez Iglesias.

— Enrique Díaz-Caneja Castro.

Por parte de los trabajadores:

— José A. Álvarez Viejo.

— Ángel Ruf. García Arnau.

— Avelino Fernández Menéndez.

— Oliverio Iglesias Uría.

— Aladino Barbón González.

— Fausto Eusebio Ortega Ruiz.

Esta comisión tendrá las funciones siguientes:

1.º Vigilancia y seguimiento de todo lo pactado en el presente Convenio.

2.º Interpretación y arbitraje sobre el articulado del mismo.

3.º La Comisión deberá reunirse siempre que lo requiera alguna de las partes en un plazo máximo de cinco días.

4.º Los acuerdos de esta Comisión serán vinculantes para las partes firmantes del presente Convenio, siempre que sean tomados por mayoría simple de todos sus miembros y tendrán la misma eficacia que la cláusula que haya sido interpretada.

5.º Las partes se reservan el derecho, durante la vigencia del Convenio, a cambiar las personas integrantes de la citada comisión, comunicando con antelación los citados cambios.

Tercera.—Reconocimiento de antigüedad.—Concepto Temporal:

El concepto de antigüedad, como concepto temporal de permanencia en la Empresa, se extiende no solo a los años de permanencia en Felguera Calderería Pesada, sino también a los que cada trabajador tuviera individualmente en la extinguida Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A., siempre que no haya sido indemnizado por cese en esta última.

Cuarta.—Derecho supletorio:

En todas aquellas materias que no hubiera sido objeto de regulación específica en el presente convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales vigentes o que puedan promulgarse durante la vigencia del presente Convenio.

Quinta.—Jubilación:

En aras a favorecer la política de empleo, la edad de jubilación obligatoria se fija en 65 años, siempre que se acredite el período mínimo de cotización exigible para alcanzar el 100% de la pensión de jubilación de la Seguridad Social.

Si durante la vigencia del presente Convenio, hubiera modificaciones relativas a la reducción en la edad de Jubilación, la Comisión de Vigilancia del Convenio, se reunirá para analizar las repercusiones de las citadas modificaciones.

Creación y estabilidad del empleo

A partir de la firma del presente Convenio Colectivo, todos aquellos contratos de relevo que finalicen durante la vigencia del mismo, se transformarán en Indefinidos.

Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, para la celebración del Contrato de Relevo, se propondrá la formalización del mismo a los siguientes trabajadores:

— José Manuel Rodríguez Pérez.

— Iván Quintas Pérez.

— Marcos Espina Pérez.

— Juan Luis Magdalena tejero.

— Pablo Luiña Sierra.

— M.ª Dolores Fernández Coro.

Anexo AL IV CONVENIO COLECTIVO DE F.C.P.

REGULADOR DE LA JUBILACIÓN PARCIAL EN F.C.P.

Los trabajadores fijos de plantilla en F.C.P., relacionados en el anexo I, que reúnan los requisitos legales para causar derecho a la pensión de Jubilación, y siempre que acrediten cumplir 60 años durante la vigencia del Convenio, y estar en situación de alta en F.C.P. y tener reconocida una antigüedad mínima de 15 años al servicio de la Sociedad, podrán pasar a la situación de Jubilación Parcial en la forma y condiciones que establece la Ley General de la Seguridad Social, tras las modificaciones introducidas por la Ley 40/2007, formalizándose simultáneamente el correspondiente contrato a tiempo parcial con dichos trabajadores y el preceptivo de relevo, en el supuesto de que los afectados acepten voluntariamente acogerse al presente acuerdo, que será de obligado ofrecimiento por parte de la Empresa a los mismos.

1. Condiciones aplicables a los trabajadores acogidos al presente acuerdo:

a) Desde el momento en que el trabajador pase a la jubilación parcial y hasta la fecha en que acceda a la jubilación ordinaria, con el límite máximo de los 65 años de edad, devengará con cargo a la empresa el salario correspondiente a la jornada fijada en el contrato a tiempo parcial que será el 15% de la jornada establecida en la empresa en cómputo anual, es decir, el 15% bruto calculado sobre los conceptos salariales ordinarios, excluyendo las claves 20, 26 de empleados, 29 de obreros, 15, 16, 44, 45 y 52 del año natural inmediatamente anterior, cantidad que se actualizará en función del incremento salarial y de la jornada anual establecida en cada momento en la empresa, y que se abonará en 12 pagas de igual cantidad.

b) En cada caso se fijarán cantidades preestablecidas que serán

incrementadas en años sucesivos, por aplicación del porcentaje de incremento salarial del Convenio establecido en la “Cláusula General de Incremento Salarial”, sin la inclusión de la denominada “repercusión por reducción de jornada”. Ambas partes acuerdan que, en relación con los trabajadores que accedan a la Jubilación Parcial y con objeto de mantener el criterio previsto en el presente anexo, se confeccione un modelo que sirva de base para el cálculo del 15% previsto en el citado anexo. La Empresa, siempre que el trabajador que acceda a la Jubilación Parcial lo permita, no tendrá inconveniente en que los datos económicos correspondientes al 15% lo conozca el Comité de Empresa. Se anexa el mencionado modelo.

c) Igualmente se prefijarán promedios para determinar la cantidad correspondiente al complemento de prima, cuyo importe será el equivalente al 20% del promedio personal del año natural inmediatamente anterior al que se produzca la jubilación parcial, con un mínimo garantizado de 73,27 euros/mes, abonables en doce mensualidades, cantidad que se actualizará en años sucesivos por aplicación del porcentaje de incremento salarial del Convenio.

d) La cuantía de la pensión será el resultado de aplicar, a la que correspondería de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en el momento del hecho causante, calculada según las normas generales de Seguridad Social, el porcentaje de reducción de jornada, es decir, el 85% de conformidad con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social, según redacción dada por la Ley 40/2007.

Si al trabajador le correspondiese durante la situación de jubilación parcial el premio de vinculación en cualquiera de sus modalidades, la cuantía del mismo no sufrirá merma alguna, abonándosele la cantidad como si estuviese trabajando a tiempo completo.

2. Condiciones aplicables a los trabajadores incorporados mediante contrato de relevo:

El contrato de relevo que se celebre como consecuencia de la adscripción de un trabajador a la jubilación parcial tendrá las siguientes condiciones:

a) El contrato se suscribirá por tiempo indefinido y a Jornada completa.

b) Al contrato de relevo le serán de aplicación las condiciones económicas establecidas para los demás trabajadores del nivel o grupo profesional en que se encuadre.

c) En el caso de baja en la empresa del trabajador relevista por alguna de las causas previstas en el artículo 49 d), e), f), j), k) y l) del Estatuto de los Trabajadores, se mantendrá la relación contractual de relevo mediante la sustitución por otro trabajador que accederá en las mismas condiciones.

d) El trabajador relevista contratado habrá de pertenecer al mismo grupo profesional o categoría equivalente que el jubilado parcial. Si por especificaciones técnicas esto no pudiera suceder, deberá de existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, sin que la del trabajador relevista pueda ser inferior al 65% de la base por la que venía cotizando el jubilado parcial.

3. Regulación:

En lo no previsto en el presente anexo se estará a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social según redacción dada por la Ley 40/2007, el Estatuto de los Trabajadores y las demás normas concordantes.

Relación de trabajadores afectados por el presente anexo:

Nombre y apellidos

Fecha de nacimiento

JOAQUÍN LUIS VARELA FERNÁNDEZ

25/07/1949

JESÚS AMARO SÁNCHEZ VILLALBA

28/07/1949

FAUSTO EUSEBIO ORTEGA RUIZ

13/08/1949

ONÉSIMO PALACIOS QUIRÓS

29/08/1949

JULIO CUENCA VALLINA

21/10/1949

JOSÉ MELCHOR ARIAS ANTUÑA

15/01/1950

GUZMÁN BERNARDO CASTRO CARRO

28/01/1950

JOSE IGNACIO GARCÍA CRUZ

21/05/1950

JOSÉ ANTONIO RUIZ ALONSO

19/06/1950

CELSO VARELA RUIZ

26/06/1950

HERMINIO PRESA NOVAL

03/07/1950

PERFECTO DÍAZ LÓPEZ

20/11/1950

VIRGILIO SUAREZ GARCÍA

30/11/1950

FEDERICO GALLARDO QUERO

18/01/1951

VALENTÍN FERNANDEZ OTERO

22/02/1951

JUAN JOSÉ ORDOÑEZ RODRÍGUEZ

23/04/1951

ATILANO NOGUEIRO CANCIO

24/07/1951

FRANCISCO RAMÓN GÓMEZ BUENO

31/08/1951

MARCELINO ROCES SANCHEZ

24/12/1951

BELINDA SANCHEZ TANDA

19/01/1952

M.ª JEZABEL SIERRA QUINTAS

22/01/1952

JOSÉ MANUEL ABOLI ÁLVAREZ

14/02/1952

JUAN JOSÉ LUENGO SANTOS

05/03/1952

MODESTO CASADO CARBAJO

11/03/1952

RUFINO GARCÍA GONZÁLEZ

13/04/1952

JOSÉ MANUEL DÍAZ FERNANDEZ

06/06/1952

EDUARDO BLANCO ALONSO

04/09/1952

ABEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

03/10/1952

Modelo cálculo 15%

1. La columna unidades e importes se tomarán los datos del año anterior actualizados al año en que el trabajador acceda a la Jubilación Parcial.

En el supuesto de haber sufrido procesos de Incapacidad Temporal en el período anteriormente citado, los valores obtenidos se extrapolarán como si hubieran trabajado realmente.

2. El importe de la prima de participación (Clave 26 o 29), será el importe medio obtenido en el año anterior, actualizado al año en que el trabajador acceda a la Jubilación Parcial.

Si el importe así obtenido fuera inferior a la cantidad garantizada en el Acuerdo 2002 deberá fijarse esta última.

3. Los Premios de Seguridad, que actualmente se abonan en la clave 21, se tienen en cuenta para el acuerdo de Jubilación.

ACUERDOS 2009

FELGUERA CALDERERÍA PESADA S.A. (F.C.P.)

En Gijón a 27 de julio de 2009, en la Sala de Reuniones de la Empresa Felguera Calderería Pesada, S.A. con la asistencia:

Por la Empresa:

D. Enrique Díaz-Caneja Castro.

Dña. Isabel Vázquez Iglesias.

D. Juan M. Amado Balbín.

Por el Comité de Empresa:

D. José Ant. Álvarez Viejo.

D. Angel Ruf. García Arnau.

D. Avelino Fernández Menéndez.

D. Aladino Barbón González.

D. Fausto E. Ortega Ruiz.

D. Oliverio Iglesias Uría.

Acuerdan

1.ª Para los trabajadores relacionados a continuación, la Empresa se compromete a ofrecer, si existiera, la posibilidad de Jubilación Parcial a dichos trabajadores. Dicho ofrecimiento se realizaría conforme a las condiciones establecidas entre la empresa y el Comité de Empresa y de acuerdo en todo caso con la legislación que regule dicha figura, vigente en cada momento.

Relación de trabajadores

ANTONIO VICENTE PRIETO

16/02/1953

CARLOS M. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

13/05/1953

PEDRO LANCHAS FERNANDEZ

03/06/1953

JOSE IG. VARAS GONZÁLEZ

20/06/1953

JOSÉ ANT. RODRÍGUEZ FLÓREZ

12/11/1953

JOSÉ ANT. ÁLVAREZ VIEJO

21/12/1953

JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ

18/01/1954

AZUCENA DÍAZ MEANA

08/04/1954

MANUEL PALACIO CASTRO

01/05/1954

RUFINO LLANEZA SUAREZ

20/06/1954

ÁNGEL RUF. GARCÍA ARNAU

11/10/1954

MIGUEL ANGEL ALONSO GARCÍA

01/12/1954

JOSÉ LUIS ALONSO CALLEJA

06/12/1954

CESAR ANT. SÁNCHEZ GARCÍA

14/12/1954

JOSÉ ALLONCA ROBLEDO

24/03/1955

ELADIO GONZÁLEZ QUIRÓS

13/05/1955

ANGEL ESCRIBANO CARNICERO

13/08/1955

JOSÉ MAN. FUEYO GARCÍA

31/08/1955

ANTONIO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ

02/10/1955

OSCAR LUEJE MARCOS

20/10/1955

DESICILIO VACAS MARCOS

26/10/1955

AQUILINO A. ÁLVAREZ ANTUÑA

02/01/1956

JOSÉ VICENTE MANZANO MARTÍN

18/01/1956

AURELIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

24/02/1956

ALADINO BARBÓN GONZÁLEZ

24/03/1956

PERFECTO RODRÍGUEZ ARIAS

21/04/1956

FIDEL I. PEREZ RODRÍGUEZ

24/04/1956

RUFINO M. VARILLAS COSTA

17/05/1956

BLAS CASTAÑO BEJARANO

23/06/1956

JOSÉ RAMÓN ALONSO BERMÚDEZ

31/08/1956

PABLO MODESTO RAMOS BLANCO

28/11/1956

MANUEL MIGUEL ROZADOS

26/02/1957

FILIBERTO RODRÍGUEZ MDEZ.

07/10/1957

FELIPE GARCÍA GARCÍA

28/12/1957

2.º El 15%, relativo a la jornada en vigor, se desarrollará tal y como se recoge en los acuerdos 2002, de fecha 16 de diciembre de 2002, firmados entre Empresa y Comité de Empresa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: