IV Convenio Colectivo del Art-1al 24

IV CONVENIO COLECTIVO DE FELGUERA CALDERERÍA PESADA, S.A.

AÑOS 2008-2012

ACTA DE OTORGAMIENTO

En Gijón, siendo las 12 horas del día 23 de julio de 2009, en la Sala de Juntas de la Empresa, reunida la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo de la empresa Felguera Calderería Pesada, S.A., integrada por los siguientes miembros:

Por parte de la Empresa:

Dña. Isabel Vázquez Iglesias.

D. Enrique Díaz-Caneja Castro.

D. Juan M. Amado Balbín.

Por parte de la Representación de los Trabajadores:

D. José A. Álvarez Viejo.

D. Ángel Ruf. García Arnau.

D. Avelino Fernández Menéndez.

D. Aladino Barbón González.

D. Oliverio Iglesias Uría.

Acuerdan

Por manifestación unánime de las partes, en toda su extensión y como resultado de las deliberaciones llevadas a cabo, suscribir el Convenio Colectivo que precede al presente Acta, inserto en 45 folios numerados correlativos, al que acompañan los anexos Ia, Ib, Ic y anexo II.

En prueba de conformidad, firman el presente documento por quintuplicado y a un solo efecto, en lugar y fecha de su encabezamiento.

IV CONVENIO COLECTIVO FELGUERA CALDERERÍA PESADA, S.A.

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.—Ámbito territorial:

El presente Convenio Colectivo será de aplicación en el centro de trabajo de la Empresa Felguera Calderería Pesada S.A. (F.C.P.) de Gijón. Asimismo, sus normas serán igualmente aplicables a todos los trabajadores desplazados de dicho centro de trabajo.

Artículo 2.—Ámbito personal:

Las presentes normas afectarán a la totalidad del personal encuadrado en los distintos grupos profesionales del presente Convenio de Empresa y que realicen funciones profesionales en cualquiera de los centros de trabajo a que se refiere el artículo anterior, tanto si desarrollan sus servicios a la entrada en vigor de estas normas, como si se incorporan a la Empresa durante su vigencia. Se excluye al personal perteneciente al Comité de Dirección, cuya composición se irá comunicando al Comité de Empresa cada vez que en él se produzca alguna variación.

Artículo 3.—Vigencia:

La vigencia será de cinco años, desde el 1 de enero de 2008, hasta el 31 de diciembre de 2012.

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 4.—Organización:

La organización del trabajo es facultad exclusiva de la Dirección de la Empresa, la que establecerá los métodos y procedimientos que estime más adecuados en cada momento, tendentes a una mayor productividad general y que estén basados en sistemas científicos o adaptados a las propias peculiaridades de la Empresa. Sin merma de la autoridad que corresponde a la Dirección de la Empresa o a sus Representantes, el Comité de Empresa tendrá las funciones de asesoramiento, orientación y propuesta en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo.

Artículo 5.—Grupos de incentivos:

A iniciativa de la Empresa el personal podrá quedar encuadrado en alguno de los grupos de incentivos que a continuación se indican:

a) Prima de producción: Es la que se aplica a un grupo de trabajadores en función de la producción útil efectivamente obtenida por el grupo, distribuyéndose de acuerdo con los coeficientes correspondientes entre los distintos puestos de trabajo.

b) Prima por fórmula técnica: Vendrá determinada por la aplicación racional de los datos de marcha técnica de una máquina o instalación.

c) Prima directa individual: La que resulte de la aplicación individual del sistema de puntuación por medida de tiempo.

d) Prima directa de equipo: Análogo a la del caso anterior, pero por aplicación colectiva a un grupo de trabajadores.

e) Prima indirecta: Proveniente de la racional atribución a un trabajador o grupo de trabajadores de los resultados obtenidos por otros, cuyos resultados influyen efectivamente, afectado siempre por un coeficiente.

Artículo 6.—Modalidad de trabajo o tipos de incentivo:

6.1. Teniendo en cuenta las competencias del Comité de Empresa, la elección y aplicación, en su caso, de la modalidad de trabajo o tipo de incentivo es competencia exclusiva de la Dirección de Empresa, que los fijará para cada servicio, sección o grupo de trabajadores, según las peculiaridades de cada trabajo, en atención al logro de los más óptimos rendimientos generales y mayor eficacia del incentivo o sistema establecido, tanto para la Empresa como para los trabajadores:

La Dirección podrá disponer que servicios idénticos o similares trabajen bajo distinta modalidad, al objeto de comprobar la eficacia de los sistemas y lograr así los mejores resultados para Empresa y trabajadores, no sólo en el aspecto económico, sino también en el de las relaciones laborales y humanas, tanto con la Empresa como entre los propios trabajadores.

Del mismo modo la Empresa, dando cuenta al Comité de Empresa, podrá variar en todo momento la modalidad adoptada para un servicio o grupo de trabajadores, al objeto de conseguir los fines señalados en los párrafos anteriores de este precepto, sin que con la nueva modalidad de incentivo establecida pueda sufrir perjuicio económico el trabajador, siempre que las condiciones de marcha de la instalación no se alteren y aquél cumpla lealmente las normas de la modalidad implantada.

6.2. La prima por cumplimiento de plazos, afectará exclusivamente al personal de la empresa que no perciba algún otro tipo de prima ó Bonus por objetivos, y tendrá un valor hora resultante de aplicar el 9% al precio base de la hora ahorrada de la participación de los obreros, que figura en el anexo II de las tablas salariales.

La empresa facilitará al Comité de Empresa, por escrito, cada dos meses, la información relativa a las fechas de entrega de cada una de las órdenes de fabricación fijándose como fechas de cierre para el cálculo de la prima de este artículo los días 20 de junio y 20 de diciembre.

La empresa, informará por escrito al Comité de Empresa, de la totalidad de las horas directas invertidas en cada una de las órdenes entregadas en plazo.

El importe total a repartir se calculará sobre la totalidad de las horas invertidas exclusivamente por los trabajadores de Felguera Calderería Pesada, S.A. en cada orden que se entregue en plazo, multiplicadas por el valor/hora prima cumplimiento de plazo fijado en el anexo II del Convenio Colectivo.

El reparto se realizará de forma que todos los trabajadores de la Empresa, con derecho a esta prima que hayan permanecido en alta durante la totalidad del semestre de referencia, perciban la misma cantidad con independencia de las horas trabajadas en el semestre de su abono.

Los trabajadores que hayan causado baja o alta en uno de los semestres, percibirán la parte proporcional a la permanencia en alta en la empresa durante ese semestre.

Los Ingenieros Técnicos y/o Maestros y Jefes de Equipo que estén realizando la labor de mandos y no perciban algún otro tipo de prima o Bonus por objetivos, cobrarán la misma cantidad que el resto del personal, pero dicha cantidad no podrá detraerse del montante total generado por el resto de los trabajadores.

Estas cantidades no serán computables a efectos de promedio de vacaciones, puesto que ya ha sido incluido en su valor.

Las cantidades percibidas por los trabajadores afectados por este artículo serán cotizadas a la Seguridad Social por medio de una cotización adicional, prorrateando la sexta parte de su importe en cada uno de los seis meses de su devengo.

La Prima de entrega en plazo tal como aparece regulada en este artículo, entrará en vigor a partir del 2.º semestre del año 2009, considerando válidas la forma de reparto y las cantidades abonadas por tal concepto durante el año 2008 y el primer semestre de 2009.

Artículo 7.—Calidad de los productos:

La calidad de los productos obtenidos o los servicios prestados por un trabajador o grupo de trabajadores, responderá a las condiciones fijadas por la Empresa, conforme a los Procedimientos de Fabricación y Operativos descritos en los Manuales de Calidad de la Empresa.

Artículo 8.—Productos o Servicios fuera de normas de calidad:

Los productos o servicios que no se ajusten a las normas de calidad fijadas por la Empresa, no serán computados a efectos de primas, abonándose el tiempo invertido en su realización conforme al salario fijado en la columna tres de la tabla de retribuciones, siempre que la falta de calidad sea atribuible al trabajador o grupo.

En aquellos casos en que las primas de producción o los contratos estén convenidos sobre producciones útiles, sin discriminar las causas, sólo se computarán a efectos de percepción de prima, las producciones realmente útiles.

Artículo 9.—Cambios de puesto:

El trabajador podrá ser cambiado de puesto de trabajo cuando, por causas imputables al mismo, no obtenga de forma regular una calidad de acuerdo con las normas fijadas. El cambio de puesto se hará de conformidad con lo siguiente:

a) Por causas imputables al trabajador derivadas de mala fe o negligencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.º a) del Estatuto de los Trabajadores, la Empresa podrá cambiar al trabajador de puesto de trabajo, notificando por escrito la falta cometida y la sanción que por ella se imponga.

b) Cuando, sin existir las causas del apartado a) de este artículo, no se obtenga de forma regular una calidad conforme a aquellas normas, la Empresa podrá cambiar al trabajador de puesto de trabajo, ocupándole en otro de igual categoría más acorde con sus aptitudes y situaciones.

Artículo 10.—Paradas. Tiempos Improductivos:

a) Por causas imputables a la Empresa: El operario percibirá la retribución equivalente al promedio personal obtenido en el mes anterior en que se produzca la parada.

b) Por causas no imputables a la Empresa ni al trabajador: El operario percibirá la retribución correspondiente a la columna 3 de la tabla de retribuciones.

c) Paradas reglamentarias: El descanso legal correspondiente al trabajo a turnos, se abonará con arreglo al salario fijado en la columna 3 de la tabla de retribuciones.

Artículo 11.—Regulación del Sistema de Incentivos:

Introducción.

Felguera Calderería Pesada, S.A. tiene instaurado un sistema de incentivos para sus operarios, uno de cuyos pilares básicos consiste en una percepción económica variable en función de las horas-hombre invertidas en la ejecución de una determinada operación de fabricación, en comparación con las horas-hombre valoradas por la Oficina de Preparación de Trabajos (Servicio de O.P.T.).

1.º Referencias.

• Manual de Procedimientos Operativos de Felguera Calderería Pesada, S.A.

• Documentos custodiados por los Servicios de O.P.T. y Administración de Personal relativos a la creación y evolución del sistema de incentivos.

2.º Definiciones.

Los siguientes son conceptos básicos ligados al sistema de incentivos.

• Horas Asignadas.

Son las horas-hombre valoradas por el Servicio de O.P.T. para la ejecución de una determinada operación de fabricación.

• Puntos Asignados.

Los tiempos valorados por O.P.T. para la ejecución de trabajos en la Sección de Máquinas (trazado, oxicorte, etc.) se expresan en puntos. Un punto, por tanto, es una unidad de medida del tiempo, equivalente a 10 minutos.

• Horas Invertidas.

Son las horas-hombre realmente utilizadas para ejecutar una determinada operación de fabricación.

• Horas de Ahorro.

Diferencia entre las horas asignadas y las horas invertidas.

• Claves de Prima.

Códigos de gestión del sistema de incentivos que identifican en qué modalidad de prima se trabajó y cuyo significado se explicará más adelante.

3.º Metodología de Valoración de los trabajos.

El cálculo de las horas o puntos asignados para la ejecución de una determinada operación de fabricación se realizará de acuerdo con las tabulaciones de tiempos disponibles y en base a la experiencia del valorador.

Cada tarea llevará, además del tiempo asignado el método de realización del trabajo.

Se separarán los trabajos de preparación, de la tarea propiamente dicha. Para ello se crearán los equipos de trabajo necesarios para labores tales como colocación de andamios, mecheros, equipos de ventilación forzada, equipos para preparar y situar los materiales a montar a pie de obra, etc. y en general todos aquellos trabajos accesorios que sirvan para empezar y dar continuidad a una tarea gamada.

En caso de saturación puntual del equipo de andamiajes y maniobras, las labores de preparación de la tarea serán realizadas por operarios de otras secciones (máquinas, armado o soldadura).

Los trabajos de soldadura se gamarán sobre la obra. En los trabajos realizados con precalentamientos superiores a los 100º C o en condiciones de espacio reducido, se descansarán 15 minutos en cada período de una hora.

4.º Actuación en caso de discrepancias.

En caso de discrepancia entre la Oficina de O.P.T. y el trabajador, éste comunicará su punto de vista a su inmediato superior, el cual iniciará los contactos que entienda oportunos para resolver tal discrepancia en el seno del Departamento de Producción y a la mayor brevedad posible.

Si a pesar de lo anterior, persistiera la discrepancia, ésta se dirimirá en la Comisión de Tareas. Si aún así persistiera la discrepancia, podrá presentarse reclamación ante la Autoridad competente. En tanto tal reclamación no obtenga el fallo definitivo, el trabajador cobrará, relativo a la tarea objeto de controversia, su promedio personal del mes anterior. Una vez conocido el fallo definitivo se procederá a la regularización que venga al caso.

Igualmente se revisarán aquellas tareas cuyo rendimiento no supere el 115%.

La Comisión de Tareas se compondrá de un número máximo de 3 miembros por parte de los trabajadores y, otros 3 por parte de la Empresa.

Mensualmente se entregará a la Comisión de Tareas información sobre el resultado de las mismas, por secciones (máquinas, armado y soldadura) y por claves (01, 02, 03, 04 y 05).

En caso de que de la valoración de una tarea y otros documentos aplicables a la obra (planos, listas de materiales, método de fabricación, etc.) se dedujera que la tarea ha sido gamada suponiendo un método de trabajo distinto a aquel con el que realmente se va a ejecutar, el (los) trabajador(es) implicado(s) pondrá(n) tal cosa en conocimiento de su inmediato superior, que a su vez avisará al Servicio de O.P.T. para que rehaga la valoración teniendo en cuenta los actuales condicionamientos, a la mayor brevedad posible y sin que ello suponga que se paralice el trabajo en el tajo.

En este último caso, el Servicio de O.P.T. debe revisar la tarea y asignar, si procede, un nuevo tiempo en función del nuevo método. Las tareas en clave 04 deben resolverse en el mismo turno y las tareas en clave 03 como máximo en el turno siguiente. Si esto no se produjese, se considerará como trabajo no gamado y el tiempo invertido se apuntará a la clave 02.

5.º Evaluación de rendimientos.

El sistema de medición del trabajo y de evaluación de rendimientos implantado en F.C.P. es un sistema centesimal, en el que el rendimiento se calcula como sigue:

Rendimiento=

Horas asignadas

x 100

Horas invertidas


siendo,

< 100 = Rendimiento inferior al mínimo normal.

100 = Rendimiento mínimo normal.

> 100 = Rendimientos mejores que, el mínimo normal.

La escala no tiene límite por su parte superior.

6.º Incentivos económicos derivados de la evaluación de rendimientos.

• Curva básica de la retribución horaria

Ver imagen de la disposición

Los parámetros de esta curva se utilizan en el cálculo de la componente “Prima de Participación” y en la componente “ahorro” explicadas a continuación:

• Trabajos o Taras bajo claves 03 y 04.

En estos trabajos, el Servicio de O.P.T. ha calculado las horas asignadas a los mismos, con los siguientes matices:

— Clave 04: Trabajos de corta duración (no más de un turno).

— Clave 03: Trabajos de larga duración (más de un turno) y/o en los que intervienen varios operarios o equipos básicos de trabajo para su ejecución.

Las tareas de la clave 03 serán, en general, como máximo de 45 horas.

El incentivo económico asociado puede llegar a tener dos componentes, dependiendo del rendimiento obtenido en la tarea.

a) Componente “Prima de Participación”, es de aplicación cuando horas asignadas > horas invertidas.

Se evalúa separadamente para cada tarea bajo las claves 03 y 04.

Ver imagen de la disposición

b) Componente ahorro. Es de aplicación cuando las horas ahorradas > 0. Se evalúa para cada operario y para el conjunto de tareas ejecutadas en el mes (21÷20) bajo las claves que tratamos (03 y 04).

— Si las horas ahorradas en el mes ≤ M. Sup.

Euros ahorro en el mes = (H. ahorradas)2 x tg α

— Si las horas ahorradas en el mes > M. Sup.

Euros ahorro en el mes = H. ahorradas mes x M. Sup x tg α

• Trabajos bajo claves 06.

La clave 06 es una clave “ficticia” (nunca aparece consignada en las hojas de trabajo) que se genera asociada a una clave 03 que está ejecutándose o que no ha sido cerrada en el momento del corte mensual, es decir, a las 6.00 horas del día 21 de cada mes.

En ese caso se abona en concepto de adelanto a cuenta, y correspondiente a la Prima de participación, la cantidad de euros/hora invertida denominada “adelanto”, y que se corresponde a la prima de participación para un rendimiento = 130%.

Una vez cerrada la ficha en el siguiente corte mensual, o cuando viniera al caso, se regulariza la situación procediendo a la liquidación pertinente.

• Trabajos bajo claves 01.

Se corresponden con trabajos de auxilio a la pura fabricación. Abonan el “Promedio Taller del mes anterior” bajo el epígrafe de “Prima de Participación”. Se calcula como se indica a continuación:

Ver imagen de la disposición

Los euros consignados en el numerador de la fórmula hacen referencia a los conceptos “Prima de participación” y “Ahorro”.

A continuación figuran los trabajos más típicos abonados por la Clave 01:

— Cuartos de electrodos y herramientas.

— Mantenimiento.

— Control de Calidad.

— Gruístas.

— Centro preparador.

— Aseos.

— Limpieza de taller.

— Almacén de chapa y efectos.

— Maniobras dentro y fuera del taller, realizadas por el equipo de maniobras.

— Asistir máquinas de soldar.

— Cribar flux.

— Montaje de andamios no valorados (si se pueden valorar se cargarán a la 04).

— Reparar mecheros, andamios, etc.

— Recogida de herramientas, andamios, accesorios, etc., realizados por el equipo de andamieros.

— Colocación de mecheros (si se pueden valorar se cargarán a la 04).

— Trabajos derivados de averías de máquina.

— Limpieza zona de trabajo.

• Trabajos bajo claves 02 y 05.

Se corresponden con trabajos puros de fabricación que por determinadas circunstancias no han sido valorados por O.P.T. Ambos abonan el promedio personal.

La clave 05 se usa específicamente en el caso de reparaciones a realizar sobre los productos que fabricamos, a fin de tener controlados los costes de no calidad por este concepto.

Si en el mes corriente un operario no ha trabajado contra las claves 03 y 04, se le abonará en la clave 02 el promedio personal del mes anterior.

Serán trabajos de clave 02, aquellos que sean necesarios para empezar y/o continuar la actividad valorada a realizar y que no estén incluidos en dicha valoración.

• Abono de la prima en la parada.

La prima en las claves de parada se abonará de acuerdo con el siguiente cuadro:

Clave

Denominación

Abono

12

Parada por reparación

Artículo 10

23

Falta de corriente

Artículo 10

24

Varios

Artículo 10

32

Falta de aire

Artículo 10

33

Falta de obra

Artículo 10

34

Falta de oxígeno

Artículo 10

35

Falta de gas

Artículo 10

36

Falta de grúa

Artículo 10

• Abono de otras claves directas

Clave

Denominación

Abono

15

Accidentes y Reconocimiento Médico

Promedio personal

22

Seminarios y Formación

Promedio personal

26

Horas sindicales

Promedio personal

Artículo 12.—Revisión de los tiempos asignados para la ejecución de los trabajos:

Los tiempos o tarifas asignados para la ejecución de los trabajos valorados o a prima podrán ser revisados por las causas y en la forma que se indican más adelante, debiendo ser notificada al Comité de Empresa y a los trabajadores implicados la rectificación que se opere y establezca, con antelación al establecimiento de la modificación dispuesta:

1.º Por reforma de los métodos o procedimientos industriales o administrativos de cada caso.

2.º Cuando se hubiere incurrido de modo manifiesto o indubitado en error de cálculo o medición.

3.º Si en el trabajo hubiese habido cambio en el número de trabajadores o alguna otra modificación en las condiciones de aquel.

Artículo 13.—Hoja de trabajo:

Siempre que la Dirección de la Empresa lo considere necesario para el control de trabajo realizado por un trabajador, éste estará obligado a rellenar diariamente una hoja de trabajo, en la que detallará con fidelidad la labor realizada y cuantas novedades y datos se consideren necesarios para la correcta valoración o comprobación de lo realizado.

El mando inmediato superior, se responsabilizará con su firma de la veracidad del contenido de la hoja.

Las falsedades en la hoja de trabajo o el encubrimiento de las mismas, serán sancionadas de acuerdo con lo preceptuado en el presente Convenio.

El mando correspondiente en ningún caso efectuará modificaciones en las hojas de trabajo.

Artículo 14.—Saturación de trabajo:

En general, el trabajador obrero o empleado debe prestar servicios durante la jornada laboral entera, por lo que todo el personal está obligado a admitir la saturación completa de aquella, aunque para ello sea preciso el desempeño de labores distintas de las de su oficio, siempre que ello no suponga una particular especialización en otro oficio o entrañe vejación. Para la más completa especialización, organizará la Empresa cursillos de formación profesional, a los que deben concurrir los trabajadores, cumpliendo las normas que se fijen en su día para tales cursos.

Si los cursos de formación a que se alude tuvieran lugar fuera de la jornada habitual de trabajo, deberán ser articulados de acuerdo con el Comité de Empresa.

Artículo 15.—Equipos de trabajo:

De acuerdo con lo previsto en el artículo 4.º de estas normas, la Dirección de la Empresa, a través de los mandos correspondientes, fijará, en cada caso, el número y especialidades de los trabajadores integrantes de los equipos o cuadrillas, siendo obligatoria la ayuda mutua del personal de los distintos oficios, para la total saturación y eficacia individual o de conjunto.

Artículo 16.—Desplazamiento del personal:

En los desplazamientos del personal dentro de su jornada de trabajo, se computará la distancia, salvo que se transporten pesos superiores a 10 kilogramos, a razón de un cuarto de hora por Kilómetro.

Artículo 17.—Movilidad del Personal:

Si, como consecuencia de la racional saturación de jornada de los trabajadores, hubiese necesidad, a juicio de la Empresa, de reducir el número de operarios o empleados, los sobrantes podrán ser trasladados a otros Departamentos de la misma Empresa, destinándoles a puestos propios o adecuados a su categoría y en las condiciones de remuneración previstas en el artículo 19.º de la presente norma.

Dentro del ámbito antes señalado y en las condiciones remunerativas citadas en el artículo 19.º, podrá la Empresa trasladar al personal cuando se den las circunstancias previstas en el artículo 18.º de las presentes normas.

En todo caso, el trabajador trasladado tendrá preferencia para reintegrarse al lugar de procedencia cuando surjan nuevos puestos en el mismo, o cesen, si fueran de carácter temporal, las causas que motivaron el traslado, que habrá de efectuarse respetando, dentro de cada categoría y grado, la preferencia de antigüedad.

La movilidad dentro de la Empresa se efectuará respetando al más antiguo dentro de su categoría y grado en el ámbito afectado, es decir, puesto de trabajo, subsección, sección, etc.

Las facultades de la Empresa, a que hacen referencia los párrafos anteriores, no serán obstáculo a la aplicación, cuando procediere, de las normas legales vigentes en el momento sobre modificación de las condiciones de trabajo o subsistencia de los contratos respectivos.

Artículo 18.—Regulación de la movilidad:

Como casos generales más previsibles de movilidad se señalan a continuación los siguientes:

a) Acoplamiento de personal sobrante como consecuencia de la parada definitiva de una instalación.

b) Personal afectado por parada transitoria debida a causa de fuerza mayor.

c) Personal afectado por parada circunstancial de una instalación o máquina, como consecuencia de modificaciones, averías, carencia de materias primas y crisis de mercado.

d) Personal excedente al reajustar puestos o plantillas, como consecuencia de estudios de organización, saturación de jornada laboral, modificación del método operatorio, reducción o modernización de máquinas o elementos de una instalación.

e) Personal afectado por falta de ocupación total o transitoria en las labores propias de la especialidad del trabajador.

f) Personal que por necesidades del servicio, haya de ser destinado, a nuevas instalaciones u otras existentes.

Artículo 19.—Remuneración por movilidad:

Al trabajador desplazado conforme a lo preceptuado en los artículos 17.º y 18.º se le abonará la remuneración en la forma siguiente:

a) Si el desplazamiento se debiera a saturación de la jornada laboral, consecuente a estudio y fijación de tiempo o a la aplicación del apartado f) del artículo anterior, el trabajador desplazado percibirá el promedio personal de la remuneración obtenida en los seis meses anteriores a la fecha del desplazamiento, en tanto se le establezca en el nuevo puesto un sistema de incentivo.

Implantado tal sistema, al trabajador se le concederá un período de adaptación a la nueva labor, cuya duración será de un mes, salvo que en el nuevo puesto de destino fuera dedicado a trabajos muy especializados, en cuyo caso la duración del período de adaptación será de dos meses. En casos especiales, se determinará un período superior de adaptación.

Durante el período de adaptación continuará el trabajador percibiendo el promedio antes señalado, a excepción de los momentos en que, por aplicación de la nueva escala de incentivo, la remuneración que corresponda sea superior al propio promedio.

Finalizado el período de adaptación, el trabajador percibirá:

1) Si su rendimiento alcanza la media del grupo, el promedio en cuestión o la superior remuneración que proceda, con arreglo a la escala de incentivo del nuevo puesto.

2) Si su rendimiento no alcanza dicha media, la remuneración que corresponda a la indicada escala de incentivo, con arreglo a su categoría y puesto de trabajo. Si en el nuevo puesto no se implantara sistema de incentivo, el trabajador percibirá la remuneración establecida en el apartado a) de este artículo.

Artículo 20.—Entrenamiento para puesto inmediato:

El personal llamado a cubrir en fecha futura una vacante de puesto inmediato superior en el escalafón, deberá aceptar someterse a un período de entrenamiento en las condiciones y horarios que señale la Dirección de la Empresa. Finalizado el período de entrenamiento, la Empresa podrá rechazar al operario si no demuestra su aptitud, reintegrándole al puesto de origen.

Si reúne un mínimo de condiciones para el puesto, iniciará el período de prueba reglamentario, una vez se produzca la vacante. Durante el período dedicado a este entrenamiento el trabajador percibirá:

a) Si tuviera lugar durante la jornada habitual de trabajo, el promedio personal de los seis meses anteriores.

b) Si se efectuase fuera de la jornada habitual, lo que habrá de realizarse en período diurno y sin exceder de cuatro horas, el salario del puesto a que aspira, con los recargos correspondientes a horas extraordinarias.

Artículo 21.—Personal de nuevas instalaciones:

En caso de instalaciones y máquinas nuevas, que sustituyan o no a otras existentes, será de libre designación por la Empresa el personal titular de los nuevos puestos de trabajo, el que percibirá, durante el período de entrenamiento, la retribución correspondiente a los trabajadores a promedio personal.

Cuando esta facultad se aplique a los casos de entrada en servicio de nuevas instalaciones con paralización de otras similares, o que fabrique los mismos productos, la Empresa habrá de acoplar al personal procedente de las instalaciones sustituidas, salvo que los trabajadores llamados conformes a esta norma no fueran suficientemente aptos para el desempeño de los nuevos puestos, fijándose para el personal que pase a la nueva instalación, procedente de la sustituida, las normas de remuneración previstas en el apartado a) del artículo 19 del presente Convenio.

CAPÍTULO III

RETRIBUCIONES DEL PERSONAL (Anexo TABLAS)

Artículo 22.—Aspectos económicos:

22.0. Solape.

Se define como solape, el inicio de la actividad laboral media hora antes del comienzo del turno de cada uno de los trabajadores afectados. Este sistema será de aplicación a los Jefes de Equipo y a los Ingenieros Técnicos y/o Maestros, que realicen la función de mando.

A partir del año 2009, la empresa abonará mensualmente por este concepto en la clave 22, a los Ingenieros Técnicos y/o Maestros la cantidad de 174,68 €/mes o la parte proporcional de las horas realmente trabajadas en el supuesto de no trabajar el mes completo.

A partir del año 2009, la Empresa abonará por este concepto en la clave 22, a los Jefes de Equipo, la cantidad de 12,58 €/hora por cada hora efectiva de solape realizado.

Asimismo, las cantidades abonadas a todos estos trabajadores por este concepto, se tendrán en cuenta para calcular el promedio de vacaciones de cada uno de ellos así como para el cálculo del complemento de Jubilación Parcial.

22.1. Empleados y obreros.

A la firma del presente Convenio se abonará a cada trabajador en alta, con contrato a tiempo completo, una retribución lineal no consolidable, proporcional al número de días de alta en la Seguridad Social durante el año 2008, bajo la denominación “Prima de firma de Convenio” a razón de 800,00 € totales. Dicha cantidad se cotizará prorrateando la misma en los meses de enero de 2009 a julio de 2009. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial percibirán la citada “Prima de firma de Convenio” proporcionalmente al tiempo de trabajo fijado en el contrato de trabajo. Todas las cantidades salariales entran en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

A partir del 1 de enero de 2009, se fija un incremento salarial de un 6,1%, tomando como base las tablas salariales del año 2007.

El incremento salarial para el año 2010 será del IPC previsto por el Gobierno más un 1% sobre todos los conceptos que cada trabajador tuviera asignados el 31 de diciembre de 2009, excepto la clave 20 que no sufrirá incremento.

El incremento salarial para el año 2011 será del IPC previsto por el Gobierno más un 1% sobre todos los conceptos que cada trabajador tuviera asignados el 31 de diciembre de 2010, excepto la clave 20, que no sufrirá incremento.

El incremento salarial para el año 2012 será del IPC previsto por el Gobierno más un 1% sobre todos los conceptos que cada trabajador tuviera asignados el 31 de diciembre de 2011, excepto la clave 20, que no sufrirá incremento.

22.2. Cláusula de revisión.

En el supuesto de que el IPC real de cada uno de los años 2010, 2011 y 2012 supere la previsión hecha por el Gobierno, se incrementarán las tablas salariales, sus anexos y todas las claves (a excepción hecha de las claves congeladas), que cada trabajador tenga asignados a 31 de diciembre de cada uno de los años, en la cuantía que exceda del IPC real sobre el IPC previsto para cada año. En caso de llevarse a cabo estas revisiones, serán de aplicación desde el mes en que el IPC real haya superado al IPC previsto y hasta final de año en la misma cuantía cada uno de los meses. Aplicada la revisión, las tablas así resultantes, sus anexos correspondientes y todas las claves que hayan sido revisadas, servirán de base para la actualización de todas y cada una de ellas en el año siguiente al de la aplicación de la revisión.

22.3. Se incluyen como anexos Ia, Ib, Ic las tablas salariales para el año 2009 y como anexo II los valores de las claves para dicho año.

22.4. Se exceptúan del incremento pactado los siguientes conceptos salariales: 1) Las cantidades abonadas en concepto de compensación de viajes, que seguirán la evolución del precio de los billetes. 2) El plus de distancia que se abonará a razón de 0,065 euros por Kilómetro computable.

22.5. El plus de convenio de los trabajadores eventuales, creado en el año 1992, queda establecido en las siguientes cuantías:

Año 2009: 0,338 euros por hora para los obreros y 0,239 euros por hora para los empleados. Para los años 2010, 2011 y 2012 se establecerán los valores una vez conocidos los IPC finales de cada uno de los años inmediatamente anteriores al de aplicación.

Los valores establecidos en este artículo serán de aplicación tanto a los trabajadores eventuales como a los de nuevo ingreso en la empresa, así como al personal cuyo contrato se transforme en fijo o se haya incorporado como fijo de plantilla con posterioridad al 1 de enero de 2003.

22.6. Los trabajadores que al 31-12-2001 tuvieran asignadas algunas de las claves que se enumeran a continuación, les serán respetadas a título personal.

— Obreros: Complemento F.C.P. (clave 30), Plus convenio (clave 54) y Complemento cursos de Formación (clave 34).

— Empleados: Bonificaciones (clave 28), Complemento personal (clave 46), Plus convenio (clave 54), Compensación de jornada (clave 12) y Complemento cursos de formación (clave 34).

— A los trabajadores que 31-12-2001 tuviesen asignada la Clave 53 (Complemento de Función) les será respetada a título individual.

A los trabajadores a quienes se les asigne esta clave a partir de 1 de enero de 2002, la percibirán mientras desempeñen la función que dio origen a la asignación de la misma.

22.7. Gratificaciones reglamentarias y extraordinarias.

Gratificaciones Reglamentarias.—Todos los trabajadores afectados por el presente convenio, percibirán dos gratificaciones reglamentarias, a razón del salario correspondiente, incrementada en todo caso con la antigüedad (hasta 31-12-02) y, en su caso, con la bonificación fija y plus de jefe de equipo, según las tablas salariales anexas, en proporción al tiempo trabajado en el primer semestre cuando se trate de la gratificación de julio y en el segundo semestre cuando fuera la de Navidad. La gratificación de julio se hará efectiva con el recibo de salarios del mes de junio y la de Navidad con el recibo del mes de noviembre.

Gratificación Extraordinaria.—Todos los trabajadores afectados por el presente convenio, percibirán también una gratificación extraordinaria, que desde el año 2003 se percibe en el mes de septiembre, a razón del salario correspondiente, incrementada en todo caso con la antigüedad (hasta 31-12-02) y, en su caso, con la bonificación fija y plus de jefe de equipo, según las tablas salariales anexas. A partir del año 2005 esta paga será abonada con el recibo de salarios del mes de septiembre en proporción al tiempo trabajado desde el 1 de octubre del año anterior a su devengo hasta el 30 de septiembre del año de cobro.

Estas gratificaciones tanto reglamentarias como extraordinarias, no tendrán deducción alguna en los casos de enfermedad y/o accidente.

22.8. Plus de jefe de equipo.—Se mantendrá esta retribución específica a quienes, a la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, tengan consolidada la misma. La retribución consiste en el 20% del salario base de su categoría indicada en las tablas salariales.

22.9. Para el año 2009, la carencia de incentivo para el personal empleado cuya retribución no esté sometida a ningún tipo de incentivo, queda establecida en 194,35 euros mensuales. Para el año 2010, 2011 y 2012 se fijarán las cuantías cuando se conozcan los IPC finales de cada uno de los años inmediatamente anteriores al de aplicación.

22.10. Los permisos retribuidos del personal empleado se abonarán a razón de un número de horas por día de permiso equivalentes al resultado de dividir 200 horas entre el número de días naturales del mes que se trate. Igualmente, en los supuestos de faltas no justificadas al trabajo de dicho personal el correspondiente descuento se realizará de la misma forma.

22.11. El salario de convenio se devengará por días naturales para el personal empleado (tomándose como referencia 200 horas por mes completo cotizado), y por hora de trabajo para los obreros. Sus importes se recogen para cada grupo y categoría en las tablas salariales y sus anexos.

22.12. La empresa ordenará a la entidad bancaria correspondiente el pago de los sueldos y salarios devengados en el mes anterior, dentro de los seis primeros días de cada mes, entregando además el recibo de salarios en la misma fecha.

Con independencia de lo establecido en el párrafo anterior, la empresa facilitará todos los meses un anticipo a cuenta de los haberes devengados en el mes, que se descontará de la mensualidad en que se produzca, previa solicitud por escrito del trabajador y dentro de las fechas que serán establecidas y publicadas por la Empresa en la primera quincena del mes de enero de cada año.

22.13. La prima de participación de empleados será como mínimo el valor básico mes de la prima de empleados (anexo II del convenio).

Artículo 23.—Antigüedad:

A partir de 1 de enero de 2003 se extingue el concepto económico de “antigüedad”, dejando de devengarse incrementos periódicos de salario por año de servicio.

A partir de 1 de enero de 2003, una vez suprimido el concepto económico por antigüedad, se establecerá el siguiente complemento personal:

23.1. Complemento art. 23.

A los trabajadores que el 1-1-2002 posean la condición de fijos de plantilla se les asignará un complemento personal, no absorbible y no compensable, denominado “complemento art. 23” equivalente a la Cantidad Resultante* de dividir el monto total de los haberes que se hubieran podido percibir en concepto de antigüedad desde el 1 de enero de 2003 hasta los 60 años de edad de cada uno de ellos, computándose completo el mes de cumplimiento de la edad (sin considerar subidas de convenio) entre tantas anualidades como resten hasta que el trabajador cumpla los 60 años. Para el abono mensual de dicho complemento se efectuará el cálculo por horas:

Ver imagen de la disposición

Para realizar el cálculo se tomará como base la columna 1 de obreros y empleados de las tablas salariales vigentes a 1 de enero de 2002 (una vez actualizadas con el incremento salarial del art. 22 para dicho año y teniendo en cuenta la posible revisión por aplicación del IPC real).

Las claves de nómina que se tendrán en cuenta para este cálculo —claves con repercusión del concepto antigüedad— son las siguientes: 01 (obreros y empleados), 04 (empleados), 13 (obreros), 32 (obreros), 42 (obreros y empleados), 43 (obreros y empleados), 48 (obreros). Igualmente se tendrá en cuenta para este cálculo la aplicación del valor/hora antigüedad en la retribución dominical de la clave 01 (obreros).

A partir del 1 de enero de 2003, al precio hora de la clave 12 de obreros, se le sumará el precio hora resultante de la aplicación del art. 23.1. De igual forma se procederá para el abono de los permisos retribuidos (cl. 49) tanto de obreros como de empleados.

Para el cálculo de la *Cantidad Resultante, y en referencia a la antigüedad a percibir por el trabajador en el año de la jubilación, se tendrá en cuenta también la antigüedad correspondiente a la parte proporcional de las gratificaciones, tanto reglamentarias como extraordinarias, que le hubieran correspondido a la fecha de jubilación.

Este complemento se incrementará anualmente en función de los incrementos salariales, de cada año, teniendo en cuenta la posible revisión por aplicación del IPC real.

Para el personal obrero, el devengo del presente complemento será por hora de trabajo, y para el personal empleado en función de 200 horas mensuales. En ambos casos se computará a efectos del cálculo del promedio de vacaciones.

El complemento establecido en este artículo no será de aplicación al personal, tanto fijo como eventual, incorporado a la empresa a partir del 1 de enero de 2002.

Si llegado el cumplimiento de los 60 años el trabajador no accediese a la jubilación, se recalculará el complemento del art. 23.1, en la forma prevista en el citado artículo, hasta la fecha de dicha jubilación, procediendo la Empresa a abonar al trabajador las cantidades dejadas de percibir hasta ese momento, y actualizando la cuantía del nuevo complemento en función de las subidas salariales de cada año con sus correspondientes revisiones.

La Empresa facilitará, antes del 31 de diciembre de 2002, al Comité de Empresa relación de todo el personal afectado por este artículo con el importe individualizado del complemento art. 23.

Artículo 24.—Turnicidad:

— Las bonificaciones por turnicidad se mantienen en las cuantías previstas en el anexo II de este convenio y en las condiciones pactadas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo. (Acta 5.7.69).

Los trabajadores que realicen su jornada en el turno de 22 a 6 horas percibirán, además del plus de turnicidad, el plus de nocturnidad, que a partir de la entrada en vigor del presente convenio, se abonará a razón del 37,5% de todas las horas efectivamente trabajadas en dicho turno, con el valor de la columna correspondiente

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: