Trabajo rechaza los despidos en Barros

Publicado en por geluty

174576 191863480826407 8211330 n

Trabajo rechaza los despidos en Barros y los trabajadores abandonan el encierro

El Principado considera injustificada la propuesta de Duro para extinguir el contrato a 86 empleados de la plantilla porque no plantea un plan social

Langreo, L. M. D.

La plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas gana la batalla. La dirección general de Trabajo, Seguridad Social y Empleo del Principado desestimó, ayer, la solicitud formulada por el grupo Duro Felguera para «extinguir los contratos de trabajo de 86 trabajadores». Trabajo considera que la petición de la compañía nacida en Langreo, que originó fuertes movilizaciones de los trabajadores, no justifica su pretensión de aligerar la plantilla en el «tallerón» de Barros.

La resolución establece que en el escrito final de Duro Felguera sólo se hacía referencia a la extinción de 86 empleos con la indemnización mínima legalmente prevista, y afirma que el documento con el que se pretendía avalar el recorte no lo justifica. Además, el denominado «plan de acompañamiento social» que incluyó Duro en su petición al Principado «está vacío de contenido», ya que «se limita a incidir en el devenir histórico» del taller. De esta forma «el expediente queda carente de uno de los elementos necesarios y fundamentales» para su aprobación.

La decisión de la dirección general de Trabajo ha sido aplaudida por los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas, que tras conocer la resolución suspendieron sus movilizaciones y, en asamblea, acordaron salir del encierro que iniciaron el jueves. Pablo Barroso, secretario del comité de empresa, afirmó que el centenar de trabajadores que estaban en el taller «estamos contentos. Trabajo ha sido coherente. Un organismo independiente ha demostrado que los trabajadores tenemos la razón». Este lunes «volveremos al trabajo».

El consejero de Industria, Graciano Torre, explicó ayer que Trabajo rechazó el ERE planteado por la compañía porque se reducía a pedir el despido de 86 trabajadores, «sin ningún tipo de plan social», un requisito imprescindible en este tipo de propuestas. «Ni estamos a favor de los sindicatos ni de la empresa. No se cumplían los requisitos y se rechazó», indicó Torre.

Nicomedes Sánchez Izquierdo, secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO, afirmó que «de las 14 páginas con las que se querían justificar los despidos, en 11 se hace un repaso a los últimos 20 años de vida del taller y el resto, a que es imprescindible reducir plantilla. Pero no se ofrece ni una sola causa objetiva. Era un ERE sin justificación». Sánchez Izquierdo apuntó que mientras duraron las negociaciones con la empresa siempre se buscó «que no se despidiese a nadie».

CC OO aplaudió la decisión de Trabajo porque «no es lógico que una empresa con fuertes beneficios se dedique a despedir a sus empleados».

Fuente:la nueva españa

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post