Pymar, organismo dependiente del Ministerio y de la Consejería de Industria, pide que se recalifique en el PGO toda la franja costera hasta El Arbeyal

Publicado en por geluty

Pymar, organismo dependiente del Ministerio y de la Consejería de Industria, pide que se recalifique en el PGO toda la franja costera hasta El Arbeyal
 


El "Gobierno" lidera directamente la especulación urbanística, destruyendo empleo y la posibilidad de que lo haya

Pymar exige la edificabilidad residencial de Poniente y Natahoyo para Naval Gijón

El planeamiento será nulo si no se desgaja de la zona de concesión portuaria, advierte el dueño del solar

Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), organismo controlado por el Ministerio de Industria y que es el propietario de parte de los terrenos de Naval Gijón, ha presentado una alegación del PGO en la que exige al Ayuntamiento que los recalifique para viviendas y que aumente sustancialmente la edificabilidad del solar, conforme a lo que el Ayuntamiento permitió en el entorno, esto es, en la zona de Poniente y de El Natahoyo.                                                   Terrenos de Naval Gijon, a ambos lados del dique, con las                                                                    instalaciones del Talleron colindantes y Juliana al fondo

 

Pymar exige la edificabilidad residencial de Poniente y Natahoyo para Naval Gijón

Pymar se hizo con los terrenos en dos fases. Primero los hipotecó a su favor, para financiar la deuda del astillero. Luego los adquirió a cambio de condonar parte de esa deuda. En 2004, con los terrenos ya adquiridos, solicitó al Ayuntamiento su recalificación. Aún se construían barcos por entonces en Naval Gijón. La constructora Gesai (que en su día llegó a un acuerdo con el Sporting para adquirir Mareo) se había interesado por el solar de Naval Gijón, ubicado en una zona golosa para la promoción inmobiliaria.

En 2004 Pymar encargó una tasación de los 20.573 m.2 que posee entre el Acuario y la urbanización de lujo de Poniente, que fueron valorados en 37,9 millones de euros si se permitía la construcción de viviendas. El nuevo PGO prevé, en cambio, el desarrollo de un parque empresarial en el antiguo astillero. Lo hace en la ficha Plan Especial Naval Gijón (PE-NG) que afecta tanto a los terrenos de Pymar como a los que son concesión de la Autoridad Portuaria, otros 42.581 m.2

Ahora el organismo del que depende la financiación de los astilleros privados de España inicia la batalla legal para sacar partido de ese patrimonio. La alegación al PGO es el primer paso. La estrategia de Pymar pasa por lograr, de mano, que se desvincule su parcela de los terrenos de la Autoridad Portuaria y se vincule a otros desarrollos urbanísticos del entorno en los que está previsto la construcción de viviendas con un alto aprovechamiento del suelo.

La primera parte de la alegación de Pymar al PGO gira en torno a la supuesta ilegalidad de mezclar en un mismo desarrollo terrenos portuarios y privados. La Ley de Puertos establece que el planeamiento urbanístico deberá calificar la zona de dominio público portuario como sistema general portuario, cuyo desarrollo debe formular inicialmente la Autoridad Portuaria y no al Ayuntamiento. En caso de discrepancia entre ambas administraciones, tendría que dilucidar el Consejo de Ministros. Por eso Pymar solicita que se desliguen sus terrenos, de competencia municipal, de los de la Autoridad Portuaria, que depende del Ministerio de Fomento. Pymar advierte de que no efectuar esa separación sería motivo suficiente considerar nulo el PGO. Como opciones, Pymar da la de que sus terrenos se integren en algún plan especial colindante o se desarrollen aisladamente, pero siempre aumentando la edificabilidad y permitiendo levantar viviendas.

Pymar sostiene que con la redacción del PGO Urbanismo está imponiendo a la Autoridad Portuaria la cesión de parte de sus terrenos al Ayuntamiento y también da al Puerto capacidad de decisión sobre el desarrollo de unos terrenos ajenos a su influencia. Si el PE-NG se mantiene como está, la Autoridad Portuaria, como propietaria de la mayoría del terreno, tendría mayor peso a la hora de decidir el desarrollo del plan.

El desalojo de industrias hasta El Arbeyal, argumento clave en la alegación

La política de crecimiento de las zonas residenciales en torno al astillero y el sucesivo desalojo de las industrias de El Natahoyo, hasta la playa de El Arbeyal son dos de los argumentos que esgrime Pymar en su alegación para solicitar una recalificación en buenas condiciones del solar de Naval Gijón. Sin esa recalificación y sin el aumento de edificabilidad, la recuperación urbanística de esos terrenos no será rentable, agrega el organismo controlado por el Ministerio de Industria. Esto es, además de ilegal, la previsión del PGO para Naval Gijón es inviable económicamente, según esta versión.

El PE-NG obliga a la cesión al Ayuntamiento de dos tercios de la superficie total, en la franja costera, para dotaciones públicas. El plan también obliga a que sean los propietarios los que urbanicen los terrenos cedidos, en lugar de costearlo el Ayuntamiento. En el tercio restante, se permite la construcción de un parque empresarial del que estará excluido la industria pesada y contaminante. Conforme al PGO, Pymar podría edificar 0,7 m.2 por cada m.2 de terreno que posee. En esas condiciones, no le salen las cuentas. Además de los costes de urbanización y del bajo aprovechamiento del suelo, Pymar opina que existe baja demanda de suelo para albergar industrias limpias. Esta entidad cuestiona que se quiera dar este uso a un solar en pleno centro urbano, cuando ya habrá sitio suficiente para esas empresas en Mina La Camocha, el Intra y el Parque Científico Tecnológico.

Pymar alega que está recibiendo sin justificación un «tratamiento abiertamente desigual respecto a los propietarios de suelos situados en su entorno». Cita dos ejemplos: Uno de ellos, colindante a los terrenos del propio astillero, es el Plan Especial Natahoyo Norte (PE-03), con una edificabilidad de 1,35 metros cuadrados por metro cuadrado. El otro es Plan Especial Santa Olaya-Arbeyal (PE-01), con una edificabilidad de uno por uno. Y en ambos se permite la construcción de viviendas.

Pymar dice que con las condiciones del PGO, el Ayuntamiento le impone «cesiones de suelo y cargas de urbanización excesivas, muy por encima de los estándares que determina la legislación urbanística». Considera que el Ayuntamiento debería reducir la cesión de terrenos por debajo del 10% (mínimo habitual) teniendo en cuenta que tiene que asumir los costes de desmantelamiento de Naval Gijón y conservar varias estructuras del astillero, protegidas en el catálogo urbanístico.

 

Los sindicatos confían en el futuro de Juliana, con su solar hipotecado a favor de Pymar

El organismo controlado por el Ministerio de Industria alega al PGO para pedir la recalificación del suelo

La dirección de Pymar informó ayer a UGT y CC OO sobre las negociaciones con Armón, el Principado y la administración concursal de Factorías Juliana para facilitar la compra del último astillero gijonés por parte del grupo de Navia. Los directivos de Pymar se mostraron optimistas sobre la venta de las instalaciones de Juliana a Armón: Consideran improbable que presenten ofertas otros competidores por los activos de Juliana, debido a que sobre los 85.926,11 metros cuadrados que tiene Juliana en propiedad en El Natahoyo pesa una hipoteca de un máximo de 20,69 millones de euros a favor de Pymar (como garantía por una deuda de 15 millones de euros, sus intereses y costas de reclamación), explicaron fuentes sindicales.

Los directivos de Pymar también han informado a los sindicatos de que debido a la crisis encadenada de varios astilleros en Asturias, Galicia y Andalucía, el fondo patrimonial de garantías de Pymar ha quedado tocado, por lo que se va a hacer una ampliación de capital a la que concurrirán esas tres comunidades autónomas. El modelo de afianzamiento a los astilleros españoles también puede verse modificado.

Pymar estudia que haya un fondo de garantías por cada comunidad autónoma y no sólo uno centralizado en este organismo.

UGT y CC OO también reclamaron a Pymar que solucione el problema de los trabajadores despedidos en 2009 en Naval Gijón, de los que 39 están pendientes de recolocar en Juliana. Algo que se está demorando en el tiempo. Mientras tanto, los sindicatos esperan que Pymar financie, a través de su fondo de reestructuración del sector naval (con el visto bueno del Ministerio de Industria) un cursillo remunerado para los 20 que ya no pueden cobrar el paro o que van a dejar de percibirlo en breve. Si en cinco días Pymar no da una solución, los sindicatos convocarán movilizaciones.

Pymar rechazó ayer, a través de un portavoz, facilitar información sobre la reunión.

Lne.es

 
Redacción / M. Castro   
Asturbulla, 05-11-2010
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