La plantilla de Duro rechaza los despidos en Barros

Publicado en por geluty

La plantilla de Duro rechaza los despidos en Barros

La empresa plantea un ERE temporal para 90 trabajadores

Trabajadores-Duro-Barros-PABLO-LORENZANA ASTIMA20101212 004 
Trabajadores del taller de Duro en Barros en la asamblea. PABLO LORENZANA

12/12/2010 00:00 /

La asamblea de trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas (FCM) se manifestaron en contra del ERE planteado por la empresa y mostraron su “total oposición” a admitir la reducción del 60 por ciento de la plantilla del taller de Barros (Langreo). Además los trabajadores advirtieron que “nunca negociaremos sobre despidos traumáticos” y que además “no nos quedaremos parados y nos sentimos legitimados a llevar este conflicto a la dimensiones que consideremos necesarias para evitar la destrucción del taller y la pérdida de 90 empleos”, indicaron los dirigentes sindicales en la empresa filial de Duro Felguera.

La plantilla de FCM quisieron también alertar a la autoridades laborales de la región, a los locales y a la población de Asturias en general que “este ERE puede suponer el fin de la actividad de esta empresa en Langreo y más tarde en Asturias, ya que se está convirtiendo en una sociedad especulativa y no productiva”. El presidente del comité de empresa, José María Díaz, indicó que el expediente que plantea la dirección de Duro Felguera pretende el despido de 47 empleados con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, la prejubilación de otros 20 trabajadores y el traslado de 18 más. Una base para negociar que los trabajadores consideran inaceptable, tal y como lo harán constar ante la Dirección General de Trabajo del Principado, “donde fueron testigos del incumplimiento del plan firmado hace cinco años ya que ni se han llevado a cabo las inversiones, ni la mejora de maquinaria o la llegada de trabajo, como se recogía en el documento firmado por el vicepresidente de Duro Felguera, la autoridad laboral regional y los sindicatos”.

Pablo Barroso y Mansel Suárez, también miembros del comité de empresa dijeron que “esta operación es una pieza más en una estrategia de Duro Felguera para acabar con su industria en Langreo”. Los ánimos están bastante caldeados entre los empleados, que advierten de que no se quedarán de brazos cruzados si la empresa no da marcha atrás en su planteamiento inicial.

Los trabajadores de FCM acudirán a los actos de negociación del ERE fijados para el lunes y miércoles de la próxima semana, “pero nunca negociaremos sobre la base de despidos traumáticos y más después de que nos engañasen con el anterior plan, del que sólo se cumplieron las salidas de un gran número de trabajadores de la empresa”, explicaron los miembros del comité de empresa.

En poco más de un mes, comité de empresa y dirección tendrán que tener cerrado un acuerdo. De lo contrario, será la dirección regional de Trabajo quien tenga la última palabra sobre este conflicto laboral en una empresa emblemática en las cuencas, en la que la dirección de la empresa asegura que tiene que aplicar la medida para hacer frente a las pérdidas, un planteamiento que los trabajadores rechazan “ya que es una estrategia preparada y planificada desde hace años”, D

Fuentes:La Nueva España

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post