Duro invertirá en el taller de Barros

Publicado en por geluty

 

Trabajadores-Duro-Barros-PABLO-LORENZANA ASTIMA20101212 004

Empresa y sindicatos sellan el acuerdo final que incluye la modernización de la maquinaria

06/03/2011 00:00 /

Duro Felguera ha llegado a un acuerdo final con los sindicatos para recortar la plantilla de su filial Felguera Construcciones Mecánicas en medio centenar de personas y dejar una plantilla de 69 trabajadores en un taller para el que se presentará un plan de futuro “que incluye el llevar a cabo inversiones y aplicación de las tecnologías actuales en el sector”, indicó ayer el secretario del comité de empresa, Pablo Barroso, quien a pesar de lamentar “que no hayamos logrado todo lo que considerábamos necesario”, reconoce que “la adquisición de nueva maquinaria puede hacer posible que el taller entre en competitividad y que se mantenga, e incluso aumente de nuevo la plantilla en Barros”.

Los representantes del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas advirtieron al inicio del conflicto laboral vivido a lo largo de los últimos tres meses que “en ocasiones se hacen obras por debajo del precio del mercado para captar clientes, aunque se pierda dinero en la operación”. La dirección de la empresas, por su parte recordó que “el taller de Barros es el único que tiene pérdidas en el grupo y la situación debe reconducirse”. Una de las opciones planteadas era la reducción del número de empleados y para ello se presentó un ERE que finalmente fue rechazado por la dirección general de Trabajo del Principado.

Los trabajadores entienden que, tras el acuerdo alcanzado hace dos días y ratificado por la asamblea, “se logrará que el taller tenga flexibilidad para que en las épocas de poca obra los gastos sean los mínimos y cuando haya trabajo se podrá hacer con la plantilla o incluso contratar a más gente, aunque sea provisionalmente”.

El comité de empresa detalló ayer los puntos principales del acuerdo que adelantó LA VOZ DE ASTURIAS. El punto más relevante es la reducción de la plantilla hasta un total de 69 trabajadores. Siete más, que en la actualidad están de baja por larga enfermedad, “serán apoyados por la empresa para lograr la incapacidad total”. En caso de ser dados de alta retornarían al taller y se sumarían a la plantilla.

Uno de los temas que más tiempo se ha tardado en negociar es el referido a los empleados que tendrán que ser desplazados. En un principio Duro Felguera planteó que la medida afectase a 18 empleados, aunque finalmente se negoció y se acordó que sólo sean 9 las personas que trabajarán en otras filiales del grupo “pero siempre dentro de la región, ya que uno de los objetivos es el mantenimiento del empleo en Asturias”, comentó Pablo Barroso. Estos trabajadores mantendrán la categoría, la antigüedad y salario que tienen actualmente en Felguera Construcciones Mecánicas y la garantía de que no serán despedidos, al menos en un periodo de tiempo de 3 años. 35 trabajadores serán prejubilados siguiendo un plan que ya se ha aplicado en la empresa en otras ocasiones anteriores. También se ha negociado que los 22 desplazados de planes anteriores se queden en las filiales”.

D

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post